El parque de vivienda pública en Trapagaran dará en los próximos años un importante salto cuantitativo gracias al convenio firmado ayer martes por el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales. Un convenio que posibilitará la construcción de 400 viviendas en el barrio de San Gabriel y la reordenación del barrio de Galindo en el horizonte de 2027. La firma del acuerdo permitirá la promoción de 400 viviendas de uso residencial colectiva, destinándose la totalidad de las viviendas a los regímenes de protección oficial y vivienda pública tasada. Además, el Ayuntamiento minero será titular de un 15% de las viviendas lo que abre al puerta a los posibles realojos de las familias residentes en el barrio de Galindo. Un barrio inmerso en una zona de desarrollo industrial y rodeado por infraestructuras como el tren de la línea C-2, la Supersur o el futuro subfluvial de Lamiako. Además, esta zona será objeto de un plan especial que desarrolle el PGOU de 2015.

Del mismo modo el convenio supondrá el desarrollo público urbanístico de los terrenos adscritos al sector residencial San Gabriel, con el objetivo de poner a disposición general y en particular a los vecinos de Trapagaran un importante número de viviendas protegidas en un área donde no se han desarrollado este tipo de viviendas. Xabier Cuéllar destacó que la construcción de estas nuevas viviendas “permitirá a los más jóvenes del municipio encontrar un proyecto futuro con el objetivo de independizarse sin tener que abandonar su pueblo”.

“Toda la carne en el asador”

Los terrenos del sector residencial San Gabriel ocupan un total de 101.945 metros cuadrados, de los cuales 49.500 metros cuadrados se destinarán a la edificación de 400 viviendas de las cuales un 76% serán de VPO y el 24% de vivienda tasada. Imanol Pradales consideró que “todos somos muy generosos en el convenio suscrito en el que el Ayuntamiento de Trapagaran y la propia Diputación ponemos toda la carne en el asador porque el único objetivo que buscamos es crear un nuevo ámbito residencial de vivienda protegida asequible que supondrá contar con un nuevo barrio”. Pradales anunció que de manera inmediata Azpiegiturak licitará toda la tramitación urbanística que requiere este plan. “Tenemos que hacer un plan parcial en el sector residencial de San Gabriel, un plan especial en el área residencial de Galindo y luego hay que hacer un programa de actuación urbanizadora para incorporar ambos ámbitos y un proyecto de urbanización como último paso. Todas estas tramitaciones nos van a llevar entre año y medio y 2 años”, estimó. Una vez aprobados por Trapagaran los pliegos se adjudicaría la edificación de las viviendas que duraría unos dos años hasta 2027.