Al menos dieciocho personas han sido detenidas en el transcurso de una operación antidroga desarrollada en varias ciudades, entre ellas Bilbao, que ha permitido localizar y desarticular un laboratorio de cocaína en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. Según los investigadores es uno de los más grandes hallados hasta ahora en Europa.

Esta instalación está situada en el lugar de A Longa, en la parroquia de San Xurxo de Sacos, y en ella se han incautado una gran cantidad de cocaína ya procesada. La vivienda está en un punto alejado de esta parroquia rural de unos 500 vecinos ubicada en el interior de Pontevedra, a unos 40 kilómetros por carretera de las Rías Baixas.

En los exteriores de la casa y en la finca podían verse sacos de productos químicos y decenas contenedores plásticos que, presumiblemente, eran empleados para el tratamiento de las sustancias en el interior del cobertizo, que cuenta con una instalación de tuberías para la extracción de aire.

Imagen del interior del laboratorio de cocaína. Salvador Sas

El operativo, que está coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha sido declarado secreto y por ahora apenas se conocen detalles.

Al menos dieciocho personas han sido detenidas hasta el momento, de las cuales once habrían sido arrestadas en diferentes localidades de Pontevedra. La labor policial se está desarrollando desde el pasado lunes de manera coordinada en Galicia y en otras ciudades, entre ellas Madrid, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Interior del laboratorio de cocaína desarticulado. Salvador Sas

Todos los detenidos formarían parte de una organización controlada por narcotraficantes de México y Colombia que, presuntamente, dirigía el laboratorio de cocaína, dedicado al procesado de esta droga a gran escala. 

Este gran operativo se produce una semana después del hallazgo de un narcosubmarino en la ría de Arousa con capacidad para transportar hasta 5 toneladas de cocaína pero que se encontraba vacío.