La construcción de un municipio más amable para sus habitantes ha de partir de la detección de aquellos espacios y puntos que más inquieten a la ciudadanía. En este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi ya sabe, gracias a la realización de un proceso participativo, cuáles son aquellos puntos de la localidad marinera que son menos amables para las personas mayores del municipio. Así, en este proceso en el que se recogieron 180 formularios y se realizaron más de 300 entrevistas a vecinos y vecinas de Santurtzi de más de 65 años, se han señalado como espacios poco amables lugares como, por ejemplo, algunos puntos del barrio San Juan, de El Bullón y Mamariga, el paseo de La Sardinera y los accesos a un equipamiento tan utilizado como es el polideportivo Mikel Trueba. “Las personas encuestadas nos han manifestado poca amigabilidad en algunos sitios, por cuestiones de limpieza o mantenimiento. También nos han mostrado su preocupación de zonas que para ellas y ellos son de difícil accesibilidad como son, el barrio San Juan, La Sardinera, la pasarela de la Avenida Murrieta y el acceso a las piscinas del polideportivo Mikel Trueba”, señaló Itziar Carrocera, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.

Las cuestiones por las que los mayores santurtziarras han calificado algunos lugares como poco amables son la falta de accesibilidad, limpieza e iluminación. Ha sido este último aspecto al que las personas mayores encuestadas han hecho más referencia a la hora de señalar los puntos poco amigables con las personas mayores. “La mayoría de los puntos inseguros identificados lo son, por la falta de iluminación del lugar. Los barrios mayormente señalados han sido, El Bullón, Las Viñas y Mamariga, además del parque El Burgo”, desarrolló Carrocera. Este proceso participativo realizado entre los vecinos y vecinas de Santurtzi de 65 años o más, está enmarcado en el Plan de Acción elaborado por la institución local marinera, documento en el que ha contado con la colaboración del grupo motor del proyecto Santurtzi Adeitsua. Además, en la desarrollo de este proceso participativo ha realizado su aportación el alumnado del municipio de 1º y 3º ESO, quienes han colaborado en la recogida de la información

Pero más allá de señalar aquellos lugares y espacios de la localidad en los que las personas mayores se sienten inseguras, los participantes en este proceso participativo también han indicado lugares secundarios del municipio en los que, a su juicio, debieran acometerse mejoras. “Nos han solicitado mejoras extras para conseguir que Santurtzi se convierta en un municipio aún más amigable, haciendo hincapié en habilitar más zonas para perros o acciones que mejoren la movilidad”, explicó Carrocera. De esta manera, el Ayuntamiento de Santurtzi implica a las personas mayores del municipio, casi un 30% de su censo, en la creación de una localidad mucho más amable y servicial para este sector poblacional que cada vez tiene un mayor peso específico en el día a día de la localidad marinera.