Los vecinos y vecinas de Loiu están cada vez están más cerca de poder darse un chapuzón o practicar natación en el pueblo. El proyecto para la construcción de las piscinas municipales avanza con paso firme una vez que ha obtenido los permisos aeroportuarios de obligado cumplimiento para el desarrollo del proyecto.

El complejo tendrá dos piscinas, solárium, restaurante y terraza.

En este sentido, cabe recordar que en Loiu multitud de proyectos están condicionados por la presencia en el término municipal del aeropuerto y requieren de los correspondientes informes favorables de los entes aeroportuarios (AENA, AESA y Enaire) dependientes del Ministerio de Transportes y Aviación Civil al ser un área de influencia y servidumbres aéreas. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Loiu se muestran muy satisfechos de haber obtenido recientemente el plácet aeroportuario para poder llevar a cabo la construcción de este equipamiento. “La materialización del proyecto de las piscinas es un tema muy difícil y complejo. Hace unos meses presentamos el anteproyecto y ahora tenemos ya el permiso para seguir avanzando. Es otro paso importante más para la ejecución de las obras”, destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

A este respecto, el diseño de las instalaciones contempla un complejo de más de 4.000 metros cuadrados, que se dividirá en siete zonas e incluye dos piscinas, solárium, toboganes, trampolines, zona de restauración, terraza y espacio para actividades deportivas y culturales, además de un aparcamiento exterior con capacidad para 40 plazas.

Una de las principales características de este nuevo equipamiento es que será al aire libre, una circunstancia capital para que se pueda llevar a cabo. “Si el proyecto hubiese consistido en materializar unas piscinas cubiertas, no habría obtenido el permiso de construcción por vulnerar las servidumbres aeronáuticas”, aclara el regidor.

Sobre esta línea, esta actuación permitirá al municipio “dar un importante salto de calidad en lo que se refiere a la oferta de equipamientos de ocio”, apunta. Por un lado, dispondrá de un área de recepción y un edificio principal de acceso donde se ubicarán los vestuarios, aseos, secretaría y administración. Por otra parte estará la zona de restauración y terraza. Para ello, se ha reservado una zona para bar, con aseos independientes, cocina, terraza pública al exterior y terraza interior para los usuarios de las piscinas. Ambas zonas componen el edificio principal que cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y dos puntos de acceso a la zona de las piscinas. También contará con una zona recreativa específica con juegos donde realizar actividades complementarias al baño, como deporte o animación infantil, además de columpios y una zona verde.

La piscina para adultos dispondrá de una pileta grande, formada por un vaso de 12,5x25 metros y unos 312,5 metros cuadrados. Su dimensión permitirá tener zonas de baño deportivo, así como zona de baño de disfrute con toboganes y trampolines. Toda ello rodeado de una amplia zona de césped con tumbonas móviles. Luego estará la zona de agua infantil, con una pileta de menor tamaño con vaso de 12x8 metros y escasa profundidad junto con una superficie de juegos acuáticos que dinamice las opciones recreativas. Asimismo, habrá una zona de control e instalaciones, en un edificio auxiliar, donde se ubicarán las estancias del socorrista, baños adicionales y área de mantenimiento.