Si se cumplen los plazos previstos, durante las próximas semanas se abrirá la primera bicipista de Bizkaia que unirá la localidad zornotzarra con Iurreta. Tras 15 meses de obras, la actuación que está llevando a cabo la Diputación Foral de Bizkaia supondrá un antes y un después en la movilidad ciclista y peatonal y es que, gracias a sus 7,5 kilómetros de longitud, ambas localidades quedarán conectadas. Sin embargo, éste no será el único itinerario habilitado ya que próximamente una nueva infraestructura unirá Amorebieta-Etxano con Erletxe (Galdakao) y Larrabetzu con una nueva bicipista de 7,9 kilómetros de longitud.

Con la finalidad de informar a las y los zornotzarras sobre ambos tramos, el Ayuntamiento y el ente foral mantendrán expuestos hasta el próximo mes de junio diversos paneles informativos en Zelaieta Zentroa con las características de las nuevas sendas ciclables. Así, la que está a punto de finalizar es el tramo de bicipista que unirá Amorebieta-Etxano con Iurreta. Una imponente actuación que discurre en paralelo a la AP-8 y que ha requerido de una inversión de 11,7 millones de euros. Sus 7,5 kilómetros de trazado cuentan con una anchura de 6,5 metros en los que, para reforzar la seguridad y la comodidad de los usuarios, se garantizan espacios diferenciados para las bicicletas y para peatones. Cuenta con un recorrido prácticamente llano que enlazará el término municipal de Amorebieta, desde el polígono industrial Tolsa-Zubieta, atravesando los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba y Berna hasta llegar al término municipal de Iurreta, en el polígono de Mallabiena para luego conectar con las redes ciclables ya existentes.

A pocas semanas de poder estrenar la primera bicipista de Bizkaia, desde la diputación se anunció la reciente aprobación de los proyectos del nuevo trazado de bicipista que unirá Amorebieta-Etxano con Erletxe (Galdakao) y Larrabetzu. Ambos tramos estarán enlazados y conformarán un recorrido total de 7,9 kilómetros de longitud. A este respecto, se prevé que la obra esté finalizada en 2024 y se destinarán un total de 20,6 millones de euros. “El trabajo interinstitucional de ambas administraciones supone una apuesta firme por las infraestructuras ciclistas, que tienen como objetivo fomentar la movilidad sostenible y facilitar a la ciudadanía el uso de la bicicleta como alternativa al coche privado para los desplazamientos diarios”, explicaron desde el consistorio zornotzarra.

De esta forma, y más pronto que tarde, Amorebieta-Etxano estará unida a través de bicipistas con un recorrido de 15,4 kilómetros.

Bicipista

En primavera. Tras 15 meses de obras, la Diputación ultima las obras de la bicipista que unirá Amorebieta-Etxano con Iurreta. Son 7,5 kilómetros de recorrido que discurre en paralelo a la AP-8 con espacio para peatones y ciclistas.

Nuevo tramo en 2024. Se ha aprobado el proyecto del nuevo trazado de bicipista que conectará con Erletxe y Larrabetzu con un recorrido de 7,9 kilómetros de longitud y 20,9 millones de presupuesto.