Las fiestas patronales de San Félix Cantalicio en Ortuella acogerán una de las últimas oportunidades para escuchar en directo en Euskadi a la conocida banda de folk euskaldun, Huntza. El sexteto de músicos guipuzcoanos, aunque Huntza naciera en Bilbao en 2014, anunció este pasado mes de febrero su separación y culminará su carrera sobre los escenarios –momentáneamente, esperan sus seguidores después de una intensa década– con el concierto Azkena balitz bezala / Como si fuera el último que tendrá lugar el 3 de febrero de 2024 en el Bilbao Arena de Miribilla.

La presencia en Ortuella de los creadores del hito musical Aldapan gora se producirá el 13 de mayo en el escenario central de la plaza de Otxartaga “y creemos que ese día Ortuella será un auténtico hervidero de amantes del rock euskaldun”, vaticinó la edil de Cultura, Ainhoa Hernández, durante la presentación de la oferta de conciertos que se desarrollarán entre los días 12 y 21 del próximo mes de mayo.

31

Huntza anuncia su disolución: “Nos lo pide la mente y el cuerpo” Deia

Para abrir boca musical, Ortuella ha elegido a los herederos de grupo Piperrak –Josetxu Piperrak acompañado por la Riber Rock Band– que fue una banda punk procedente de La Ribera (La Rioja-Navarra), que comenzó su andadura en los 90. Grabaron varias maquetas y discos así como un CD/DVD en directo en 2009, con los que consiguieron cierta repercusión en el panorama punk nacional con temas como Cualquier día o Demokrazia. Posteriormente el grupo se disolvió aunque desde 2015 bajo el actual nombre vuelve a dar caña en los escenarios.

Raffaella

El segundo fin de semana tendrá como protagonistas al grupo de reggae y hip hop Bad sound, un colectivo que tiene su base logística en Irún (viernes 19) y Tributo a Rafaella Carrá, un espectáculo para todos los públicos que recorre los principales éxitos de la artista italiana. “La propuesta ha sido consensuada en el grupo de gestión creado con la participación de representantes políticos y técnicos del área de Cultura y una amplia presencia del tejido asociativo del municipio en el que cabe resaltar la presencia de 10 cuadrillas”, resaltó la edil jeltzale.

El grupo de trabajo de fiestas ha dado por concluido el proceso para elegir los conciertos, que se desarrollarán en las fiestas patronales después de un “arduo proceso de selección en el que entre otros factores se tuvo en cuenta el caché de los artistas –el presupuesto para este capítulo es de 65.000 euros– y su disponibilidad en esas fechas festivas”, señaló.