A sus casi 60 años el durangarra Juan Luis García vive un momento muy dulce. Con la mirada puesta en su jubilación, desde hace años ha convertido en realidad un sueño que le perseguía toda la vida y con el que pretende ocupar su tiempo cuando aparque sus compromisos laborales. A través de sus viñetas refleja el día a día de la actualidad con una dosis de humor y con mucha crítica. Es su particular forma de, en muchas ocasiones, reflejar una realidad que resulta complicada para todos.

Como muchas otras personas Juan Luis relanzó este proyecto durante el confinamiento, aunque meses antes ya empezó a dibujar unas viñetas. La pandemia le sirvió para dedicarle más tiempo, abrir un perfil en las redes sociales donde colgar sus creaciones y comprobar que los seguidores aplaudían la realidad que Juan Luis reflejaba a través de sus dibujos. Tal fue el éxito obtenido que acumula más de 800 viñetas dibujadas desde diciembre de 2019 y que ahora expone por primera vez en la sala municipal de Ezkurdi, en Durango.

Un joven haciendo parkour que no consigue saltar de un extremo donde pone salario a otro que refleja el fin de mes o la velocidad en la que vivimos cuando pasamos de preocuparnos y olvidarnos de la guerra de Ucrania y nos centramos en el terremoto de Turquía o Siria en cuestión de semanas, son algunas de la creaciones con las que Juan Luis quiere despertar las reflexiones de sus seguidores y en este caso de los durangarras gracias a esta exposición. “A veces mis dibujos son de humor absurdo, que a mí me hacen mucha gracia y en otras busco que la gente se quede pensando”, explica el humorista.

Aunque tiene centenares de viñetas, casi un millar, no todas considera que son como para exponer durante estos días, hasta el próximo 26 de febrero. “Me ha costado cierto trabajo elegir cuáles serían las que iban a completar esta primera muestra. Teniendo en cuenta el rango de edad que considero vendrán a Ezkurdi, he hecho una selección de mis trabajos. Algunas de mis ilustraciones son muy cañeras, dirigidas a gente joven y por eso he tenido que hacer una selección para este primera exposición”, reconoce. Con cierta distancia, tras varios años, valora muy positivamente el desarrollo de su hobby, ya que le ha permitido crear viñetas y chistes con cierta agudeza mental, “cada vez con más soltura”, reconoce el artista.

“Muchas veces estoy deseando coger el folio en blanco y ponerme a dibujar sobre algún tema que me ha venido a la cabeza. Estoy continuamente pensando en distintas cuestiones, como la religión, la política, la edición, la sanidad...”, añade. Además cada dos meses Juan Luis publica algunas de sus viñetas en la revista TMEO. “Tengo una página para mí, hubo un tiempo que dibujaba uno al día, pero llegué a la conclusión que tenía que parar un poco”, dice. En una ocasión llegó a mandar 80 dibujos porque le costaba elegir entre tantas ilustraciones. Este durangarra reconoce que “no tengo facilidad para dibujar, aunque parezca lo contrario. Siempre me ha gustado, pero no estoy dotado para ello. Por eso intento buscar técnicas en Internet para poder llegar a plasmar el mensaje que quiero trasladar”. García es consciente de que algunas de sus publicaciones pueden crear indignación “sobre todo la política”, confiesa entre risas. Este humorista gráfico reconoce también que el humor no pasa por sus mejores momentos. “Yo recuerdo que antes había más libertad que ahora, no puedes hacer humor sin ofender al alguien”, añade este durangarra que expone con gran ilusión algunas de sus sátiras viñetas con denuncia social hasta el 26 de febrero en la sala de exposiciones municipal de Ezkurdi.