Con una inversión de 227.000 euros, fue el pasado mes de octubre cuando el Ayuntamiento de Iurreta comenzó con las obras para sustituir la cubierta de Maiztegi Eskola e instalar 54 paneles fotovoltaicos. Cuatro meses después y a falta de los últimos retoques, la actuación ha llegado a su fin y las placas solares han comenzado a realizar su cometido: proporcionar autoabastecimiento del consumo eléctrico al centro, de manera que en este momento se está consumiendo energía solar.

Con el objetivo de seguir dando pasos en la mejora y eficiencia energética, la nueva instalación con paneles solares de 460Wp cada uno permitirá cubrir el 36% del consumo eléctrico de la escuela mejorando considerablemente su eficiencia energética. De esta forma, la electricidad generada se ha adaptado para poder ser utilizada por el centro, empleando para ello un convertidor que transforma la corriente continua que reciben de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna. Así, se ha realizado la instalación completa adaptada a la red eléctrica actual del centro y se ha instalado un sistema de monitoreo que, además de dar un seguimiento remoto del funcionamiento de la instalación, permitirá la gestión eficiente de la energía generada. Por otro lado, los excedentes de producción que pueden darse en momentos de no consumo del centro se inyectaran a la red eléctrica generando un ahorro también en la factura eléctrica de la propia administración local. “Con esta instalación se cubrirá el 36% de la demanda eléctrica de Maiztegi, reduciendo considerablemente el suministro de la red, ahorrando y evitando la emisión de 4,7 toneladas de CO2 al año. Además, la sustitución de la cubierta también va a suponer una mejora en la eficiencia energética”, valoró coincidiendo con el inicio de las obras el alcalde Iñaki Totorikaguena.

En cuanto a la sustitución de la cubierta, las obras han consistido en la sustitución de la cobertura (tejas, cumbrera, limas, etc.) tanto de la cubierta principal como del porche del acceso principal al edificio. Junto con estas obras se han llevado a cabo trabajos de impermeabilización de la cubierta y próximamente terminará toda la actuación con la sustitución de elementos de evacuación de aguas pluviales.

Además de este importante proyecto, el consistorio iurretarra sigue avanzando en diversos proyectos con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. Uno de ellos es la renovación energética integral de Ibarretxe Kulturetxea que ya está en manos de la administración local y en la que se prevé la sustitución de cubierta, la renovación de envolvente, y la instalación de placas solares y de aerotermia para sus instalaciones.

Escuelas solares

Cada vez son más los centros educativos de la comarca que cuentan con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. En este sentido, algunas de las próximas actuaciones en edificios escolares se realizarán en el colegio Landako de Durango y a mediados de año, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano dotará de energía solar a las escuelas de Larrea y escuelas de preescolar de Luis Urrengoetxea, además del polideportivo de Larrea con una inversión cercana a los 240.600 euros.