El Ayuntamiento de Sestao y la Diputación Foral de Bizkaia han unido sus fuerzas en una nueva edición del programa 3R, una iniciativa que tratará de guiar y volver a subir a la rueda del empleo a 44 desempleados y desempleadas de la localidad sestaoarra. Este programa gira en torno a tres ejes: la reorientación laboral, la activación laboral y la recolocación. Ese es, en definitiva, el fin último de esta acción que el año pasado logró la recolocación de 17 de las personas que tomaron parte en la misma. “Ojalá consigamos recolocar al final de este programa al mayor número posible de personas. Lo idílico sería recolocar a las 44 personas que tomarán parte en el programa”, señaló Jesús Amenedo, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sestao.
Así las cosas, ya se ha abierto el plazo de inscripción para esta iniciativa que finalizará allá por el próximo 31 de marzo. La tramitación de la solicitud para formar parte del programa 3R debe realizarse en las dependencias de Behargintza Sestao, ubicadas en el número 20 de la calle Txabarri. El plazo de inscripción estará abierto hasta que se completen todas las plazas de esta iniciativa para la que la Diputación Foral de Bizkaia ha aportado una subvención de 24.114 euros. De este modo, el primero de los tres ejes de actuación, la reorientación laboral, se trabajará con los participantes en la acción a través de la realización de tutorías individuales que permitirá trazar un camino personalizado a cada desempleado, una senda acorde a sus necesidades y cualidades. Por su parte, la activación laboral se fomentará mediante sesiones grupales en las que se trabajarán cuestiones como el conocimiento de la normativa y los convenios laborales y el estudio de técnicas para la búsqueda activa de empleo.
El tercero de los ejes, la vuelta al mundo laboral se trabajará a través de las catorce reuniones con empresas que se han concertado en el marco de este programa tras haber hablado los organizadores con más de 150 empresas del entorno. En algunos de los perfiles profesionales, el programa también contará con un cuarto eje de actuación; La formación en competencias digitales. Esta parte sólo se trabajará con quienes así lo requieran. De este modo, Sestao busca dar un nuevo paso adelante en materia de creación de empleo, un campo en el que la localidad ha avanzado notablemente en los últimos años. “Actualmente contamos con una tasa de desempleo del 15,8%, pero en los últimos cuatro años la tasa de desempleo ha descendido en mayor proporción en Sestao que en los municipios del entorno”, concluyó Amenedo.