Síguenos en redes sociales:

‘Dantzxori’ alza el vuelo en el Carnaval de Erandio

El espectáculo de Trabudu Dantzari Taldea viajará a Bayona tras su sexta cita con Astrabudua el viernes

‘Dantzxori’ alza el vuelo en el Carnaval de ErandioTRABUDU DANTZARI TALDEA

Dantzxori es danza, colorido, tradición, música, naturaleza, euskera... Pero, sobre todo, es identidad y sentimiento de pertenencia. Dantzxori es el carnaval propio, único y sin igual, de Erandio, que escenificará por sexta vez Trabudu Dan-tzari Taldea el próximo viernes, a partir de las 20.00 horas en la plaza Mendiguren, de Astrabudua.

La naturaleza juega un papel determinante en ‘Dantzxori’.

Son 50 minutos de espectáculo inspirado en los pájaros del valle de Txorierri en el que se involucran 137 personas. Son unos números gigantescos que esconden horas y horas de trabajo: pasos de baile de ensayo, puntadas en los trajes, retoques de las máscaras, ideas para incluir novedades... Gracias a todo ello en el escenario se ve una creación mágica que ha despertado el interés más allá de Bizkaia. “Vamos a hacer una parte del espectáculo en Baiona”, desveló ayer martes el presidente de Trabudu, Juan Miguel Luque, quien también apuntó que Iruñea había mostrado interés en Dantzxori. “Poco a poco, vamos abriendo fronteras porque es algo que a la gente le gusta mucho”, ensalza.

Aitziber Oliban y Juan Miguel Luque, con más miembros de Trabudu, ayer.

Es un montaje visual y sonoro que enorgullece a Erandio. “Es la estrella de nuestros carnavales”, valoró la alcaldesa, Aitziber Oliban. Todo comienza a las 19.30 horas en la plaza Josu Murueta y desde allí se sube hasta la plaza Mendiguren, donde tiene lugar la actuación en sí, con danza, música y teatro en euskera. La historia está ambientada en el humedal de Astrabudua, al que anualmente acuden diferentes especies de aves migratorias a refugiarse del duro invierno. Es así como llega Kina. Pero este año hay algo diferente, ha llegado solo, todo está sucio, contaminado y oscuro. La contaminación se lo ha llevado todo. Basandere guiará a Kina, que junto a los jentilak, sorginak y duidak intentará sanar la tierra para que despierte de su letargo invernal, por medio de sus poderes, danzas y músicas Solo así, despertando la tierra volverá la alegría al humedal... y se podrá recibir el mensaje de Lertxuntxo, que simboliza el medio ambiente; Txindorra, que evoca al euskera; y Dantzxori, que representa la tradición, la fiesta y la alegría. “Hablamos del respeto a la sabiduría de nuestros mayores, a nuestras costumbres, al tiempo de siembra...”, destaca Luque.

Las cifras

20.00 horas. ‘Dantzxori’ tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas en la plaza Mendiguren de Astrabudua. Antes, a las 19.30 horas, habrá kalejira desde Josu Murueta.

137 personas. Es un gran espectáculo de danza, música y teatro con coreografías y melodías creadas de forma exclusiva. Dura unos 50 minutos y participan 137 personas de Trabudu Dantzari Taldea.

2018 año. Trabudu llevaba mucho tiempo queriendo impulsar unos carnavales característicos de Erandio y fue en 2018 cuando consiguió sacar adelante esta actuación.