Erandio pasó un fin de semana plagado de energía y dinamismo gracias al festival multidisciplinar Gure! La valoración de este nuevo evento es “muy positiva” y por eso se prevé una segunda edición el próximo año. “El feedback está siendo muy bueno y la gente de Erandio, el Ayuntamiento, y yo, personalmente, estamos muy contentos y creo que debería repetirse. Desde luego, a mí lo que me han trasladado es que se pueda hacer durante los años sucesivos”, señala Markel Andia, profesor del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP Tartanga. Y es que este gran festival estuvo organizado por los trece alumnos que estudian el segundo curso de este módulo.

Gure! tuvo como gran aliado al buen tiempo que hizo brillar aún más esta propuesta cultural gratuita integrada por conciertos, teatro, mercado, concentración de coches clásicos, kalejiras, sokatira, monólogos, bailes, exposiciones, paella solidaria... Todo se desarrolló el pasado viernes y el sábado en media docena de puntos de Altzaga. “Estamos todavía haciendo la estimación de asistentes. Nuestro objetivo era que 1.500 personas se pasaran por el festival sumando todas las actividades y creemos que hemos superados esas cifras con creces”, desvela Andia. Las actuaciones musicales partían como principales focos de atracción de público. El viernes se subieron al escenario de la plaza del Ayuntamiento Mad Muasel, Afrika Bibang, Pagasarri Ska All Stars y Lova Lois. Mientras que el sábado, sonaron, entre otros, Sua, Kokein, Amooma, Mad, Pantx Records y Flow Lehendakaria. Sin embargo, la presencia de erandioztarras y de personas de otros municipios estuvo muy repartida en general. “No hay ninguna actividad que se quedara en segundo plano. Sabíamos que los conciertos iban a atraer a mucha gente y nos daba miedo que el festival se quedara solo en eso, pero no, todas las propuestas han tenido éxito y fue un placer ver cómo tanta gente se animó en todos los espacios. La valoración es muy positiva y creemos que todas las actividades tuvieron su público”, sostiene el profesor de Tartanga.

Todo salió bien. La implicación del alumnado fue tremenda. La colaboración de Erandio, en general, también. “Los trece alumnos del segundo curso llevan desde septiembre trabajando en ello y han estado los dos días allí; luego, habrá habido unos 50 voluntarios directos, más gente que ha estado disponible para echar un cable: profesores y gente del pueblo”, destaca Andia. El profesor e impulsor de la idea de crear este festival tiene grandes palabras de agradecimiento. “Si tengo que nombrar a todos los actores a los que estoy superagradecido es a la dirección del centro de una escuela pública como la nuestra. El Ayuntamiento de Erandio desde el primer momento creyó en el proyecto y nos ha dado todas las facilidades. Se han volcado, de hecho. Estamos súper agradecidos. No solo nos han dejado hacer, sino que nos han ayudado en lo que hiciera falta. Queríamos que fuera algo para el público y lo abrimos para toda la sociedad erandioztarra y los diferentes colectivos también han colaborado. Se puso una txosna que la han llevado las jai batzordes y lo recaudado va a ir para las fiestas de los barrios, por ejemplo. Ha sido una experiencia muy positiva en la que todo el mundo ha salido ganado”, considera Andia.

Con todo este regusto en el paladar, se puede afirmar que los estudiantes se merecen muy buena nota. Esta será la primera promoción del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP Tartanga y ya ha demostrado lo que es capaz de hacer. “A principios de curso estuvimos pensando en hacer algo que no se quedara solo en el centro, quería que los alumnos tuvieran una experiencia real. Se lo planteé y les gustó mucho la idea”, recuerda Andia. Así empezó esta gran aventura que seguirá...