Los centros escolares de Euskadi ya han abierto el plazo de prematrícula para el próximo curso 2023-2024 dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

El periodo para presentar las solicitudes estará abierta hasta el 24 de febrero, pero será el 14 de marzo cuando se publique el listado de las plazas y el 28 de ese mismo mes las listas provisionales. La lista se podrán consultar hasta el 4 de abril y también hasta ese mismo día se podrán presentar las reclamaciones ante la delegada o delegado Territorial, además de resolverse el desistimiento de la solicitud. 

Habrá que esperar hasta el 20 de abril para conocer las listas definitivas, que se podrán consultar hasta el 22 de mayo. 

Garantizada la plaza

Los alumnos que continúen los estudios en los diferentes niveles y etapas pero en el mismo centro tienen garantizada de forma automática la plaza y, por tanto, no requerirá solicitud de admisión, salvo cuando se trate de acceder a un aula de 2 años.

En cuanto a la admisión de alumnado en sus centros adscritos, no es necesario tampoco que el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria perteneciente a centros públicos de Educación Infantil y Primaria presente solicitud de admisión en 1.º de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto de Educación Secundaria que le corresponda por adscripción, siempre que el centro seleccionado sea único y el modelo lingüístico sea el mismo. Ello, sin embargo, no impide que se pueda presentar libremente solicitud de admisión a otro centro o modelo diferente. 

En este caso, dicho alumnado renunciará a esa garantía de acceso directo al centro y modelo correspondiente por adscripción y se someterá a los criterios generales de admisión regulados en el Decreto 1/2018 y en la presente Orden.

Respecto a las novedades que introduce el procedimiento de prematriculación de este año cabe resaltar el que tiene que ver con el objetivo del Departamento de Educación del Gobierno vasco de distribuir al alumnado de forma equilibrada, desde su ingreso en Educación Infantil (aulas de 2 años). Ello implica introducir nuevas medidas contra la segregación, a través de un proceso progresivo, curso a curso, que en ningún caso provocará cambio de centro en el alumnado actualmente escolarizado.

La primera de las medidas que ha adoptado en este sentido el Ejecutivo vasco ha sido la de dejar de financiar a los centros educativos que separen a los alumnos por género, al no estar permitido por la normativa actual. En la Lomloe queda recogido que no puede haber financiación a colegios que separen por sexos. Por tal motivo, ya ha tomado las medidas oportunas en aquellos centros de la CAV que hasta ahora segregaban por sexo.