El Ayuntamiento de Basauri ha ampliado el número de centros escolares y el horario de apertura del programa Patio Zabalik ya que, gracias al plan de empleo local, contará con personal para dinamizarlos los fines de semana y períodos vacacionales. La iniciativa que permite a la población acceder a los patios escolares fuera del horario lectivo se puso en marcha en marzo de 2013 con el objetivo de ofrecer más espacios de ocio y esparcimiento para las familias basauritarras.

Con esta ampliación de recintos, los vecinos van a poder hacer uso de los patios de Arizko Ikastola, Bizkotxalde (edificio de Uribarri), Kareaga Goikoa, Etxegarai, Sofía Taramona y Basozelai-Gaztelu de lunes a viernes desde que acaben las clases hasta las 20.30 horas y los fines de semana y períodos vacacionales de 9.30 a 20.30 horas. Por su parte, el patio exterior del colegio Solarte seguirá estando disponible también para la ciudadanía los fines de semana.

Eso sí, el deporte escolar tiene prioridad, quienes quieran jugar en los patios podrán hacerlo en los espacios que no estén ocupados por entrenamientos o partidos.