La residencia Truiuondo de Zamudio se transformará en un centro de unidades convivenciales. La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado el proyecto de reforma integral para organizar la residencia en unidades que albergarán, cada una, un máximo de 25 plazas. El objetivo de esta iniciativa es que los centros de la sociedad foral Azpiegiturak ofrezcan a las personas que viven en ellos “un entorno doméstico, lo más parecido a un hogar”, con atención personalizada, que les permita desarrollar su proyecto de vida respetando sus derechos e identidad biográfica.

En concreto, la residencia Truiuondo se estructurará en seis unidades de convivencia, tres en la primera planta del edificio y otras tres en la segunda. Cada unidad tendrá un acceso independiente y zonas comunes de convivencia de las personas usuarias. Al término de las obras, que se prevén ejecutar en un plazo de dos años, el centro contará con 122 plazas en unidades convivenciales.

Sobre esta línea, los trabajos en el centro se realizarán de manera progresiva, puesto que se tienen que hacer con las personas residentes y profesionales viviendo y trabajando en el mismo. Por último, se estima que la transformación completa del centro en unidades convivenciales esté concluida en 2025 con un coste de 695.000 euros.