Ante las dudas y preocupaciones suscitadas en Galdakao, especialmente en el barrio de Olabarrieta (poblado de Firestone) en torno al Catálogo de Patrimonio Cultural a proteger, el equipo de gobierno ha decidido ralentizar su tramitación y paralizar el inicio del plazo de 30 días para la presentación de alegaciones. De manera paralela, ha puesto en marcha un proceso de información a través de diferentes vías e iniciativas. Una de ellas es la creación de un espacio específico sobre esta temática en la plataforma de participación erabaki.galdakao.eus a modo de foro “en el que toda persona interesada podrá acceder a la información sobre el proyecto, conocer las respuestas a las preguntas más habituales, realizar nuevas preguntas o estar al corriente de cualquier iniciativa relacionada con el proyecto como reuniones informativas o nuevos avances”, explica.

Además, hasta el 17 de febrero, el Ayuntamiento de Galdakao recogerá todas las dudas e inquietudes de los vecinos para darles respuesta pública. La población interesada podrá hacer llegar sus planteamientos a través, también, de la plataforma erabaki.galdakao.eus o de manera presencial en los siguientes lugares, días y horarios: en el centro de personas mayores de Olabarrieta, los días 7 y 14 de febrero, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas; y en la Casa Consistorial de Galdakao, el 8 y 15 de febrero, en esa misma franja horaria vespertina. En estas sesiones, los vecinos que así lo soliciten recibirán por escrito y en papel las respuestas a las principales cuestiones y preocupaciones generadas en torno al proyecto. “Quien lo precise, recibirá apoyo técnico para registrarse en la plataforma y, de ese modo, recibir notificaciones por correo electrónico con cada avance o novedad sobre el proyecto”, apuntan fuentes municipales.

El equipo de gobierno también anuncia que a finales de febrero –en una fecha aún por concretar– se celebrará una sesión informativa general en el que se expondrán todas las dudas generadas durante este período de consulta así como las respuestas y la información sobre los siguientes pasos que dará la institución en torno al Catálogo de Patrimonio Cultural que fue aprobado, con carácter inicial, en el pleno del 22 de diciembre y que incluye 67 edificios, monumentos y conjuntos de edificios.

Así mismo, desde el Ayuntamiento indican que “a fin de atender las dudas y consultas sobre el catálogo, también se ha habilitado un canal de información vía WhatsApp y Telegram en el número 688.830.479” y, por último, recuerda que las fichas de todos los elementos que recoge el documento permanecerán expuestas, hasta el 17 de febrero, en la Casa de Cultura Torrezabal y puede ser visitada de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas. Los interesados también podrán depositar en ese espacio sus sugerencias, propuestas o hacer llegar sus dudas sobre esta iniciativa.

El objetivo de todo este proceso es aclarar las dudas y preocupaciones en torno a los posibles efectos que la inclusión de bienes particulares en el catálogo pudiera tener sobre los intereses de las personas propietarias de esos inmuebles.