Hasta el domingo, el pabellón 2 del BEC de Barakaldo se convierte en un auténtico DisneyWorld para los amantes de las manualidades con motivo de la celebración de una nueva edición de la feria Tendencias Creativas. En esta ocasión, un total de 90 expositores dan vida y color a este evento en el que se dan cita artesanos de encaje de bolillos, patchwork, pintura creativa y macramé entre otros muchos tipos de manualidades.

Por lo visto ayer jueves en la jornada inaugural, se prevé una gran afluencia de personas a esta feria que es todo un referente no solo a nivel de Euskadi, sino de todo el Cantábrico. Así lo demostró la presencia de Georgina, Conchita, Ana y Esther, un grupo de mujeres asturianas –más concretamente de Ribadesella y Nueva de Llanes– que no dudaron en coger el coche a primera hora de la mañana y meterse más de 200 kilómetros para desplazarse hasta el recinto ferial de Ansio. “Aquí encontramos tiendas y productos que no se encuentran fácilmente. Nosotras venimos, sobre todo, a buscar cosas relacionadas con el patchwork, aunque, al final, siempre te llevas alguna cosa más”, explicaron estas asturianas que disfrutaron de lo lindo en el BEC. Precisamente, lo que les aporta el patchwork es disfrute... Y tranquilidad. “Es algo que te engancha porque relaja, te centras en lo que tienes que hacer y te olvidas de los problemas.

Tendencias Creativas reúne a los amantes de las manualidades en el BEC Jose Mari Martínez

Ese sentimiento de evasión, esa calma es algo que une a muchas de las personas que hacen este tipo de manualidades. Al estallar la pandemia, muchas personas buscaron nuevas aficiones con las que matar el tiempo y, de paso, desconectar de la dura realidad. Una de esas personas fue Vianey Pérez y, ahora, más de dos años después de que empezase a bordar, cuenta con su propio puesto en la feria Tendencias Creativas gracias a su proyecto Ney Crafts. “Bordar me relaja, me aleja de las pantallas y me sirve para resetear la mente. Antes de que estallase la pandemia no tenía ni idea de bordar, he ido aprendiendo y aquí estoy por vez primera en esta feria”, señaló Vianey quien ofrece diversos kits para que la gente borde y, cada vez, lo haga mejor. “Quien empieza a bordar, suele engancharse y el kit que más me pide la gente es el de iniciación”, indica esta mujer que llegó hasta el recinto ferial de Ansio desde Barcelona.

Por su parte, también desde Catalunya, concretamente, desde Sabadell, llegó María Viñas con su proyecto Kithouse.cat. Las casas de madera, papel o tela que ella crea, sin lugar a dudas, llaman mucho la atención y muestra de ello es que la gente se acerca al puesto, pregunta y hace fotos a sus creaciones. “Esta es una feria muy buena y la gente aprecia mucho mi trabajo. El objetivo de este fin de semana es llegar al mayor número de personas posible; que quienes ya me conocen repitan y sumar a gente nueva”, explicó María. Cristina Incera es una de esas clientas fieles que tiene María, hasta el punto de que se desplazó desde Santander para visitar el puesto de Kithouse.cat. “He venido para disfrutar de esta feria, para ver a María y comprarle una de las magníficas casitas que hace. Seguro que acabo llevándome algo más, pero he venido expresamente a por una nueva casa”, indicó Cristina.

Otro de los atractivos que mostrará Tendencias Creativas a lo largo de todo el fin de semana es los más de 450 talleres que se celebrarán a lo largo de toda la feria. Ayer jueves ya se impartieron las primeras formaciones y una de las personas que acudió a estas sesiones fue la ermuarra Deli Fernández, quien, pasado el mediodía, disfrutaba en un taller de deco scrap. “Suelo hacer scrap, pero esta es la primera vez que uno el trabajo con el papel y con la pintura. Me está divirtiendo y relajando, que es lo que una busca en este tipo de aficiones”, indicó Deli. A su lado no perdía detalle Mónika Huerga, profesional de la empresa Dayka. “Los talleres siempre levantan expectación y para este fin de semana ya los tenemos llenos. Lo mejor de todo es que la gente está perdiendo el miedo a hacer cosas”, razonó Huerga. Así, los manitas y quienes aspiran a serlo tienen una cita hasta el domingo en el BEC con Tendencias Creativas.