El acondicionamiento de un nuevo consultorio médico de Murueta era una de las principales necesidades detectadas por el Ayuntamiento. Y ayer miércoles, tras largos trámites y obras, pudieron inaugurar el nuevo espacio sanitario municipal en el barrio de Kanpantxua en el edificio de Udalbarri, “más accesible” para la ciudadanía y “más céntrico”. Las nuevas instalaciones, que darán servicio principalmente a los vecinos de la localidad, y a los de Forua y en temporadas concretas a los de Busturia, cumple “todos los parámetros exigidos por el Departamento de Salud del Gobierno vasco para ofrecer el mejor servicio”, señaló el alcalde muruetarra Julen Karrion, que tuvo al lehendakari Iñigo Urkullu y a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, como invitados en la apertura realizada ayer miércoles.

Y es que el coronavirus puso en evidencia la necesidad de mejorar los servicios sanitarios, en general, pero también en el caso de Murueta, que disponía del antiguo consultorio ubicado a la par de la carretera general, en la Casa Aldai de titularidad privada, y que se cerró por la pandemia y sus condiciones deficientes. Sin embargo, el nuevo “es accesible sin tener que cruzar la carretera”, y está ubicado en la zona que alberga la totalidad de servicios municipales, en el céntrico barrio de Kanpantxua. No en vano, está situado frente al nuevo consistorio, junto a la iglesia, el frontón, la escuela, un local de hostelería, una zona de juegos infantiles y un área de aparcamiento público. “Desde el comienzo de la legislatura las líneas estratégicas de nuestra gestión han estado encaminadas a dotar al pueblo de servicios accesibles, funcionales y atractivos, y ofrecer un buen servicio sanitario en el pueblo es fundamental”, señaló Karrion, quien quiso agradecer la colaboración mostrada por el departamento de Salud del Gobierno vasco “desde el primer momento”, puesto que “ha acondicionado el interior con el mobiliario, ha instalado los aparatos, el material sanitario necesarios y ha ayudado al Ayuntamiento con una subvención para realizar las obras de acondicionamiento”.

Para el acondicionamiento del nuevo consultorio médico se ha tenido en cuenta el Plan Funcional proporcionado por Barrualde-Galdakao ESI. “Así, las nuevas instalaciones suman a la consulta médica una consulta de enfermería, sala de espera, almacén y baños adaptados”, aseguraron desde el Consistorio muruetarra. “También se han cuidado los accesos al nuevo centro de salud, con una amplia entrada principal y salida de emergencia”, concluyeron.

“En los trabajos de acondicionamiento del local se ha invertido especialmente en resolver los problemas de humedad del inmueble, para lo que se ha aislado con suelo flotante el suelo del consultorio y se han aislado los cerramientos en contacto con el terreno, ya que es un inmueble soterrado, y con la medianera del bar contiguo”, han profundizado. Asimismo, el consultorio médico cuenta con un sistema de ventilación con un triple beneficio: por un lado, reduce la concentración de CO2, favorece la durabilidad del edificio y gana en eficiencia energética, ya que se recupera gran parte de la energía. La inversión para la ejecución de las obras asciende a 62.949 euros y para su financiación el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 38.253 euros de Salud, además de subvenciones de los programas Erein e Itsaspen, y de la Diputación Foral de Bizkaia.

También en Forua

El lehendakari visitó antes el consultorio médico de Forua, un nuevo servicio que facilita el día a día de los vecinos, y que ofrece un mejor acceso a la Atención Primaria. Acompañado por el alcalde Mikel Magunazelaia, Urkullu puedo conocer las nuevas dependencias, más accesible y renovadas, que abrieron sus puertas hace un tiempo.