La demanda de Bizkaibus creció el pasado 2022 un 20,95% respecto al 2021. Y es que el servicio de transporte por carretera dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha pasado de realizar 22.047.895 viajes en 2021 a completar –según datos todavía provisionales– 26.675.405 al término del ejercicio 2022.

A este aumento ha contribuido la reducción de precios de los trayectos. Esta nueva política de tasas, que se inició el pasado septiembre, fue prorrogada a finales de diciembre con el fin de continuar aliviando cargas económicas y desalentando el uso del vehículo privado.

Sin embargo, el número de usuarios podría haber sido mayor de no haberse producido conflictos entre la plantilla de Bizkaibus y la patronal. Debido a las mejoras en las condiciones laborales que demandan los primeros, se han ido sucediendo determinados paros en diferentes líneas que continúan dificultando el normal uso de este servicio por parte de los usuarios.

A pesar de esta realidad, los datos facilitados por el servicio de transporte foral arrojan que son muchas las líneas del servicio que han experimentando un significativo aumento de viajeros.

Las que más crecen

En concreto, las que más crecen son las que dan acceso directo al aeropuerto –aumento en el que ha influido considerablemente el fin de las restricciones covid en los vuelos– y al Parque Tecnológico de Zamudio. A su vez, Bizkaibus asegura que “es significativo el aumento” en el tráfico de viajeros que utilizan los autobuses fletados hacia el campus de la UPV-EHU de Leioa. En este sentido, las 23 líneas que conectan Bilbao y otras localidades vizcainas con el campus de la Universidad Pública Vasca han registrado en 2022 un incremento del 22,24% en la demanda con respecto al 2021.

En este ranking destacan, también, las líneas A3136 Bilbao-Barakaldo-Santurtzi (con 991.558 viajes), y la A3129 Lutxana-Gurutzeta/Cruces-Santurtzi, que ha realizado 967.153 desplazamientos al término del año.

Este porcentaje se traduce en 2.367.910 viajes más, una cifra que se sitúa por encima del crecimiento medio del servicio. Además, Bizkaibus destaca que de todas estas la que ha presentado un mayor tránsito de estudiantes ha sido la A2318, que parte de las inmediaciones de Termibus al campus universitario.

En otro orden de ideas, la satisfacción media del usuario con el servicio aumenta –según Bizkaibus– hasta un 8%. Al término del ejercicio anterior se situaba en torno al 7,6%.

Asimismo, el Índice Global de Calidad percibido por las personas usuarias sube hasta el 7,93 frente al 7,72 del año anterior. Bizkaibus subraya que “hay que tener que en cuenta que al encuesta se hizo entre los meses de octubre y noviembre”. Es decir, poco después de que entrasen en vigor las bonificaciones en el precio del transporte público. En cualquier caso, el servicio dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia afirma que éstos son los mejores índices de satisfacción registrados “en los últimos años”.

En breve

20,95% más. Frente a los 22.047.895 trayectos realizados en 2021, Bizkaibus ha completado 26.675.405, casi un 21% más.

Calidad notable. El servicio foral de transporte público por carretera sube de nota. Y es que el índice de Calidad Percibida pasa de 7,72 al 7,93.

El dato

120%

La línea que conecta la villa con su aeropuerto, ‘La Paloma’, ha crecido hasta en un 120% el pasado 2022. Este porcentaje se traduce en 902.030 viajes al término del año frente a los 409.145 realizados en el 2021.