El Gobierno vasco realizará una nueva inversión en el barrio sestaoarra de Txabarri. En esta ocasión, Lakua dedicará 3,7 millones de euros a la construcción de la plaza 8 de marzo, un espacio que estará ubicado entre las calles Txabarri y Nicolás Ormaetxea y que contará con una superficie de 3.555 metros cuadrados. El proyecto ya ha salido a licitación y las empresas interesadas en acometer estos trabajos tienen hasta el próximo martes para presentar sus ofertas. “Esta es una obra importante dentro del proceso de regeneración urbana del ARI de Txabarri-El Sol. Este es un proyecto que se encuadra en el convenio que firmamos el Ayuntamiento de Sestao y el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco en el año 2021 y en el que se contemplan una serie de actuaciones muy importantes para este proceso de regeneración”, explicó Pedro Jauregi, viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco.

En concreto, estos trabajos consistirán en la regeneración del espacio público ubicado en la manzana interior que se dibuja en la trasera de los números 63 a 79 de la calle Txabarri, los número 4 a 10 de la calle Nicolás Ormaetxea y los números 7 a 15 de La Galana. En total, se recuperarán para el uso y el disfrute de la ciudadanía 3.555 metros cuadrados que aportarán a esta zona baja de Sestao dinamismo y espacios para el esparcimiento. “Se va a recuperar para el uso y disfrute de la ciudadanía para crear una zona de tránsito y de estancia para la ciudadanía de Sestao. Además de recuperar un espacio degradado, se va a intervenir en la movilidad peatonal entre la zona alta y la zona baja de la plaza”, indicó Jauregi. Dicha mejora de la accesibilidad se materializará mediante la instalación de dos ascensores urbanos que salvarán un desnivel de, aproximadamente, 19 metros, y que comunicarán las calles Txabarri y Nicolás Ormaetxea. Todo ello facilitará sobremanera el desplazamiento de la ciudadanía por esta zona de Sestao. “Este es un proyecto muy ilusionante con el que transformaremos un espacio en desuso con dificultades de acceso y con esta intervención podremos recuperar todo este espacio urbano. Lo haremos rompiendo las barreras arquitectónicas con estos dos ascensores urbanos y los dos pasos adyacentes que se crearán hacia 25 de diciembre y la calle del Sol”, indicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. Además de estos ascensores, también se crearán unas escaleras para que, todos aquellos que así lo deseen, hagan el recorrido a pie.

Con todos estos ingredientes y con la mejora de la accesibilidad como elemento estrella, se pretende que la nueva plaza 8 de marzo se convierta en todo un lugar de reunión para la ciudadanía de Txabarri y, por extensión, de Sestao. Una buena manera de atraer a la ciudadanía a este punto de la geografía sestaoarra es la práctica deportiva y, en este aspecto, la plaza 8 de marzo contará con un equipamiento muy novedoso como es un boulder de 15 metros de largo y 2,5 metros de largo. Así, los aficionados a la escalada apuntarán este lugar entre sus puntos predilectos a la hora de practicar el deporte que les apasiona. “Aprovechando que es una zona rocosa, algo que hará que la instalación de los ascensores vaya a ser una labor ardua, se hará este boulder al aire libre, algo que, hasta la fecha no tenemos en Sestao. Hasta ahora, tenemos un boulder interno en el polideportivo de La Benedicta”, precisó Basabe.

Pero a la hora de idear este nuevo espacio que florecerá en el barrio de Txabarri, se ha apostado por que la plaza sea un lugar polivalente y que sirva para desarrollar una amplia variedad de eventos sociales. En este sentido, la plaza 8 de marzo contará con un graderío que permitirá a la ciudadanía acomodarse para presenciar los diversos eventos que se organicen. Asimismo, también habrá un lugar para la Memoria Histórica ya que a petición de Gogoan Sestao se preservará una oquedad que se uso en la Guerra Civil como refugio antiaéreo. Por otra parte, se hará la preinstalación del sistema de calefacción de barrio para más de 200 viviendas.

Nuevas viviendas

De forma paralela al proyecto de creación de esta plaza, ha florecido la construcción por parte del Gobierno vasco de un total de siete viviendas sociales en el solar del número 67 de la calle Txabarri. La inversión para hacer realidad estos nuevos pisos protegidos será de 1,8 millones y será un edificio que estará bien visible en la nueva plaza, puesto que se ubicará en el acceso desde la calle Txabarri. Por su parte, en la zona superior del espacio que ocupará la futura plaza, el Gobierno vasco está construyendo una quincena de viviendas que están ubicadas en la calle Nicolás Ormaetxea y cuyo proceso de construcción está casi llegando a su fin. Así, Txabarri dará un nuevo paso adelante en su profundo proceso de regeneración urbana y social.

En corto

  • 3.555 metros cuadrados. La nueva plaza 8 de marzo tendrá una superficie total de 3.555 metros cuadrados y contará con dos ascensores urbanos que conectarán las calles Txabarri y Nicolás Ormaetxea.
  • 3,7 millones. Este proyecto requerirá una inversión de 3,7 millones que serán aportados por el Gobierno vasco en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Sestao en 2021.
  • Regeneración. Con la ejecución de este nuevo proyecto, Sestao dará un nuevo paso adelante en el profundo proceso de regeneración urbana y social del barrio de Txabarri.