El Ayuntamiento de Getxo dispone de su II protocolo local de actuación y coordinación frente a la violencia machista contra las mujeres –ya se puede ver en la página web municipal– que determina, entre otros asuntos, las pautas de atención en el ámbito policial, sanitario, judicial, del colegio de abogados y de los servicios sociales. Sin embargo, no recoge los pasos a seguir en el ocio nocturno por parte de la hostelería, algo que sí hace el Consistorio de Barcelona –con un documento específico para el sector– y que ha sido muy bien valorado a raíz de la presunta violación cometida por Dani Alves en una discoteca.

La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, indica que el objetivo de este segundo protocolo es “mejorar la coordinación entre todos los agentes (Ertzaintza, Osakidetza, Servicios Sociales, Policía Local y Servicio de Igualdad) para garantizar la protección de todas las mujeres víctimas de la violencia machista a través del acceso integral a los recursos de asistencia permitiendo así garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos y evitar la victimización secundaria”. Además, en palabras de la edil getxotarra, “dota de mayor protección a las niñas, niños y adolescentes, que serán atendidos prestando especial atención a su doble condición de víctimas, por ser menores de edad”. En lo que respecta a la respuesta ante un caso de agresión física, sexual o psicológica, esta guía profundiza en los procedimientos que han de desarrollarse en el terreno policial, sanitario, judicial, del colegio de abogados y de los servicios sociales. En cada apartado, se describen con detalle los pasos a dar, y por ejemplo, en cuanto a la actuación policial, el protocolo establece, entre otras muchas cuestiones, lo siguiente: “En el caso de que se trate de una violencia sexual reciente, se informará a la víctima de que no debe lavarse ni cambiarse de ropa, así como tampoco beber ni comer, si se han producido agresiones por vía bucal”. También señala: “Hasta que la víctima haya sido reconocida por personal sanitario y se hayan cubierto sus necesidades personales, se tomará declaración verbal, ya que la primera patrulla o agentes que toman contacto con la situación tienen información que no tendrá nadie nunca jamás posteriormente”.

Este reglamento de Getxo no hace alusión a la hostelería, un sector que se ha visto afectado en el caso de la presunta violación cometida por Dani Alves, ya que ocurrió en una discoteca de Barcelona. El local siguió lo marcado en un protocolo concreto: No callamos contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad condal en 2018, y cuyos principios básicos son la atención prioritaria a la persona agredida, el respeto de sus decisiones, no centrarse en el procedimiento penal, adoptar una actitud de rechazo al agresor e información rigurosa. Si bien, el Ayuntamiento getxotarra sí ofreció el pasado verano a las comisiones de fiestas y a la hostelería del municipio unas sesiones de formación gratuitas para sensibilizar y dotar de herramientas de actuación ante situaciones de violencia machista que pudieran darse en las celebraciones.