Sopela ya dispone del mapa para el desarrollo de su anillo verde. Un proyecto medioambiental que abarca alrededor de 15 kilómetros por zonas del municipio como Munarrikolanda, Santa Marina, Urko, Itsasalde-Ingesta o Iturralde-Marizuri, entre otras.

En este sentido, el anillo verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural del municipio que se está desarrollando de forma constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales del municipio, quienes fueron los encargados de presentar el mapa este pasado sábado.

Sopela presenta el mapa del itinerario de su anillo verde C. Zárate

Según destacan desde la asociación Kiribile, una de las entidades promotoras, se trata de un primer paso para delimitar los espacios naturales a preservar, puesto que posteriormente se irán concretando “los recorridos y actuaciones para impulsar y poner en valor la naturaleza, cultura y el patrimonio de biodiversidad que tenemos en Sopela”.

Un paso más tras la presentación del acuerdo estratégico para su desarrollo adoptado el pasado 13 de mayo, donde se recogieron las bases, principios, estilo de trabajo y objetivos para construirlo poniendo en práctica una nueva cultura de trabajo compartido. Un proceso que ha permitido que ahora el anillo verde sopeloztarra vaya adquiriendo forma. Y es que se trata de un proyecto medioambiental que permitirá unir los puntos de interés del municipio y con el que se busca poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la localidad, apostando por la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.

A este respecto, el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, señala que se pretende lograr “un instrumento para dotarnos de un perímetro natural protegido y querido, que sin lugar a duda ofrecerá al conjunto de sopeloztarras y a todas las personas que nos visiten un entorno vivo, con pulso natural y numerosos atractivos provenientes de la biodiversidad con la que estamos llamados a convivir”.

Sobre esta línea, cabe destacar que el área del anillo verde tendrá una calificación urbanística de protección efectiva y así será recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el que ya trabaja el Consistorio sopeloztarra. En el mismo se priorizarán los objetivos del anillo verde sobre el desarrollo urbanístico.

El consejo creado para desarrollar el proyecto del anillo verde cuenta con diferentes asociaciones como el grupo de montaña Munarrikolanda, el club de atletismo Munarri, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sopela, Tai txi taldea, Peña Txuri surf taldea, Urko Mendi Taldea o Meñakoz kultur elkartea, entre otros. “Con este acuerdo se puso de manifiesto la voluntad de todos los agentes institucionales, políticos y sociales para desarrollar, desde una actitud positiva y colaborativa, un proceso de construcción de acuerdos que desemboquen en la concreción y materialización del anillo verde de Sopela”, destacan desde Kiribile.

Posteriormente, el pasado 30 de junio, el pleno municipal aprobó por unanimidad este acuerdo, comprometiéndose partidas presupuestarias anuales para las actuaciones necesarias en el recorrido, con el ánimo de que perdure a través de las sucesivas legislaturas.

Ahora, una vez definido el trazado, empieza “el reto de concretar y construir”. Para ello es necesario llegar a acuerdos entre todas las personas implicadas en el proyecto como, por ejemplo, “las personas propietarias de los terrenos incluidos en el anillo verde, que son una parte fundamental para su desarrollo y con las que el consejo espera poder alcanzar acuerdos”, afirman.

En paralelo a la presentación del mapa, el Ayuntamiento de Sopela ha convocado un concurso para el diseño de la imagen corporativa del anillo verde. El objetivo del concurso es el diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa e inequívoca del proyecto. “Buscamos algo original e inédito, que nada más verlo, no deje dudas de que uno se encuentra en el perímetro del anillo verde de Sopela”, destacan desde el Consistorio. La persona ganadora obtendrá un premio de 500 euros y las bases del concurso se podrán consultar en la página web www.sopela.eus.