Tras el parón que supuso la pandemia en materia turística, podía haber alguna duda de si Portugalete iba a mantener el tirón turístico. Pero los datos de visitantes a la noble villa, el índice más cercano a la realidad han demostrado que Portugalete sigue elevando cada vez un poco más el listón y va ganando peso específico dentro del panorama turístico vasco. De esta manera, según los datos aportados por el propio Consistorio jarrillero, Portugalete batió en 2022 todos sus récords en materia de visitantes al recibir a cerca de 200.000 turistas, una cifra que deja muy por debajo los 130.000 que llegaron hasta la villa en 2019.

Según los datos de la Oficina de Turismo, el turista mayoritario en Portugalete ha sido el procedente desde otros puntos del Estado, dado que representa el 51,24% de los visitantes totales. Por su parte, el 26% de los turistas llegaron desde diversos puntos de la geografía vasca, mientras que el 22,76% de los turistas llegó desde países extranjeros.

En el caso del año 2022, para Portugalete se ha originado el microclima perfecto para este aluvión de turistas. Y es que al atractivo que tienen el Puente Colgante y la Ruta Norte del Camino de Santiago –sus dos elementos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco– se ha sumado otro atractivo cargado de historia y simbolismo como es la celebración del 700 aniversario de la fundación de la noble villa. A todo ello hay que añadirle que, tal y como se ha comprobado a nivel general en Euskadi, tras dos años con la movilidad bastante limitada a nivel estatal e internacional, la vuelta a una movilidad, más o menos, normal, ha hecho que aumente sobremanera el número de turistas.

Sin duda alguna, el Puente Colgante ha sido el gran atractivo turístico tal y como demuestra el dato de que 70.772 personas pasasen el pasado año por la pasarela del transbordador, una cifra superior en un 52% a los datos registrados en 2021.

Asimismo, la prolongación del Año Xacobeo ha hecho que pasasen por la noble villa más de 20.000 peregrinos que hicieron la Ruta Norte del Camino de Santiago. Por su parte, se estima que cerca de 40.000 personas acudieron a Portugalete para disfrutar del extenso programa de actividades que se desarrolló entre el 11 y el 13 de junio para conmemorar el 700 aniversario de la creación de la villa. Asimismo, en el marco de la programación especial de Portugalete 700, la concentración de barcos históricos atrajo a un total de 70.000 personas.