En Basauri, más de 3.000 personas son atendidas y asesoradas todos los años por una trabajadora social; más de 1.400 personas mayores pueden continuar viviendo en su hogar gracias a servicios que les dan seguridad, acompañamiento y les facilitan las actividades de la vida cotidiana; y más de 200 menores y adolescentes y 300 madres y padres reciben una atención psicosocioeducativa para mejorar su situación sociofamiliar. Son datos que confirman el firme compromiso del Ayuntamiento por apoyar y ayudar a los colectivos más vulnerables de la localidad a través de los diferentes programas y prestaciones que ofrecen los Servicios Sociales y ese importante esfuerzo del Consistorio basauritarra en materia de gasto social le ha situado como líder del ranking de excelencia en inversión en Servicios Sociales de Euskadi y en el puesto 16 a nivel de todo el Estado.

Esta es la calificación que recibe en el análisis de los 404 ayuntamientos del Estado con más de 20.000 habitantes elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España basándose en los presupuestos que los consistorios dedican a Servicios Sociales y Promoción Social y con datos correspondientes al presupuesto liquidado en 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública. A partir de esa información oficial califican a los ayuntamientos en las siguientes categorías: excelentes que incluye 52 administraciones locales, entre ellas Basauri en el puesto 16; top 200 donde están 6 consistorios que superan un gasto de 200 euros por habitante; y pobres con 37 ayuntamientos con menos de 52,12 de inversión por habitante. El puesto ocupado por Basauri supone, para su alcalde, Asier Iragorri, “un reconocimiento a nuestra política de protección y ayuda a las vecinas y vecinos del municipio que por diferentes motivos necesitan del apoyo del Ayuntamiento: mayores, colectivos vulnerables, menores en situación de desprotección, personas en situación de dependencia o discapacidad, familias, mujeres víctimas de violencia machista, etcétera”. Y encabezar el listado de ayuntamientos vascos con mayor inversión por habitante en Servicios Sociales “nos ratifica en que vamos por el buen camino y nos alienta a seguir ampliando y mejorando las prestaciones a la ciudadanía basauritarra”. En este sentido, recuerda que su compromiso de poner el Ayuntamiento al servicio de las personas y promover el bienestar de todos los basauritarras se ve reflejado en el presupuesto de gasto social para 2023, el más alto de las últimos doce años. “Lo hemos incrementado de nuevo, este año un 6,6% más, al pasar de los 7,9 millones de 2022 a los 8,4 millones en 2023”, precisa.

Entre los criterios que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España tiene en cuenta para conceder la excelencia social a un ayuntamiento están el haber acreditado un gasto liquidado en Servicios Sociales y Promoción Social durante el año 2021 superior a 100 euros por habitante y que el gasto social liquidado en 2021 represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero liquidado por el ayuntamiento en 2021.