Tras quedar desierta la primera licitación de la obra de reurbanización de la carretera entre San Juan – San Julián, convocada en septiembre del pasado año y valorada en 770.267 euros, el Ayuntamiento de Muskiz puso en marcha una nuevo proceso de licitación al que se han presentado tres empresas que optan a un contrato que supera ligeramente el millón de euros, lo que supone cerca del 30% de incremento. “Es un hecho sobrevenido por el encarecimiento de los costes del transporte y las materias primas a las que se enfrentan las empresas del sector tras el conflicto bélico en Ucrania que ha hecho que los precios de referencia cuando se redactó el proyecto en 2021 se hayan quedado desfasados”, señaló la alcaldesa, Ainara Leiba, quien anunció que las obras “podrían iniciarse a finales de este mes de enero con un plazo de ejecución máximo de once meses, aunque pueden ser alguno menos”.

Desde el Ayuntamiento se quiere proceder a la renovación del asfaltado debido a su actual estado y desgaste, pero también a una actualización del mismo atendiendo también a otras cuestiones de vital importancia para regular el tráfico rodado y peatonal. Es por ello que el proyecto recoge todas estas necesidades de mejora, como pueden ser el estrechamiento de la calzada en algunos puntos del recorrido o la semaforización. “Con estas actuaciones se conseguirá reducir la velocidad de los vehículos y, además, se dotará de una mayor seguridad a las personas que caminan por ese entorno”, planteó Leiba.

Tramos

La intervención se divide en tres tramos donde se procederá al reasfaltado, repintado, puesta a cota de tapas de las redes existentes y pequeñas intervenciones puntuales de reparaciones de aceras y de mejora de las patologías detectadas en la red de evacuación pluvial, de asfaltado e intervenciones puntuales en la acera peatonal e instalaciones:

El primer tramo va desde la BI-634 al barrio de Oyancas, con una longitud de 173,30 metros y una superficie aproximada de 2.062 m2. El segundo desde Oyancas hasta la urbanización de San Julián, de 903 metros y una superficie aproximada de 8.613 m2; y el tercer tramo desde San Julián hasta a la BI-3795 con una longitud de 62,40 metros y una superficie aproximada de 817 m2. En estos dos núcleos se actuará priorizando la seguridad peatonal y la creación de itinerarios accesibles en el entorno urbano. Esta vía además dispone de servicio de Bizkaibus de la línea A3335 por lo que se tendrá en cuenta la accesibilidad en las tres paradas existentes.