El Año Nuevo se ha estrenado con un pan cinco céntimos más barato debajo del brazo, pero eso sí, la bajada del IVA con la que ha comenzado el año no se aplica a los panes especiales, incluso hay panaderías en Bizkaia que han decidido subir unos céntimos el precio “porque la luz no nos deja apenas margen”, tal y como apunta Jon Ander Arregi, que regenta una panadería en el centro de Bilbao. A pesar de que en 2023 el IVA de los productos de primera necesidad se ha visto reducido, los ciudadanos dicen que no lo están notando demasiado en sus bolsillos. “Es un engañabobos. Por un lado, bajan unos céntimos algunos productos y, por otro, quitan el descuento de la gasolina”, comenta Paloma Echezárraga, de Basauri.

La rebaja del IVA no se aplica ni a la carne ni al pescado y en bares y restaurantes los precios tampoco se han reducido. “Cuando estrenamos el año siempre se sube el café, el alcohol...”, dice Paloma.

6

Lo que han bajado algunos productos con la reducción del IVA Maider Goikoetxea

El nuevo año llega con una de cal y otra de arena. Los consumidores más escépticos con esta medida implantada por el Gobierno Sánchez, que busca paliar la inflación, piensan que la reducción del IVA en alimentos no va a salvar a las familias vizcainas de llegar “ahogadas” a final de mes. “Tengo que pagar 200 euros más de hipoteca. ¿Cuánto me voy a ahorrar con el pan o los huevos?”, plantea Julen Ruiz, vecino de Galdakao. Otros son más conformistas y aplauden los descuentos aplicados en la alimentación, aunque sean solo “unos centimillos”. “Menos es nada. Siempre se nota algo en la cartera. Por lo general, con el comienzo de año siempre hay subidas en casi todo”, apunta María Ortuzar, de Bilbao. La compra básica se abarata en Bizkaia en torno a 1,80 euros con el descuento del IVA y se calcula que una familia de cuatro miembros se ahorrará aproximadamente 20 euros al mes en la cesta de la compra. “Este es un regalo de Navidad para tenernos callados, pero hacer la compra sigue siendo muy caro. Seguro que hay productos que ya han subido para luego bajarlos”, apunta Begoña Aretxabaleta, de Durango.

Aunque la medida anunciada por el Gobierno entraba en vigor el pasado domingo –cuando abrieron sus puertas algunas tiendas y supermercados–, la apertura generalizada de la distribución tanto del lunes como de ayer martes transcurrió con normalidad y sin problemas. “No he visto ni más gente comprando, ni he notado demasiado ahorro a la hora de comprar”, insiste Paloma Echezárraga.

Desde el pasado 1 de enero y a lo largo de los próximos seis meses se aplicará el 0% de IVA a los siguientes alimentos, a los que se les repercutía el 4%, como, por ejemplo, el pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común, las harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Mientras tanto, se baja del 10% al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.

Reetiquetado

Lo cierto es que, aunque desde el primer día del año las etiquetas de los productos ya llevan aplicada la eliminación o descuento del IVA, los consumidores reiteran que apenas se nota. La explicación, según asegura Mariano Gutiérrez, que regenta una frutería en el Casco Viejo de Bilbao, es “que todavía no hemos aplicado el descuento. Muchos productos los hemos comprado con el IVA y, a medida que vayamos adquiriéndolos más baratos, iremos aplicando las bajadas en los precios. No puedo venderlo más barato porque entonces perdería dinero”, cuenta a DEIA este comerciante de la frutería de barrio, que irá realizando el cálculo a medida que vayan pasando los días.

Sin embargo, en las grandes cadenas de alimentación de Bizkaia la realidad ha sido completamente diferente. Los trabajadores y trabajadoras de los supermercados han tenido que volver a etiquetar más de 20.000 productos in extremis para quitar o reducir el IVA de muchos de los productos. Por ejemplo, en supermercados de Eroski han realizado el cambio de precios de unos 3.000 productos entre el lunes y el martes. Según fuentes de esta cadena, el proceso ha sido lo más coordinado y rápido posible para que el nuevo precio esté correctamente identificado en el producto rebajado.

En el caso de la adaptación de los precios en Mercadona, los descuentos “se han llegado a aplicar en tiempo y forma”, según explicaron fuentes de la propia empresa. Los clientes de la cadena valenciana cuentan desde el lunes con el cambio tanto “en las etiquetas de los productos correspondientes, como en el mismo tique de compra”. Por su parte, fuentes de BM Supermercados aseguran que, después de varios días de un trabajo intenso, incluido el fin de semana, han señalizado la bajada del IVA a todos los productos afectados por la medida del Gobierno para facilitar la visualización e identificación a los consumidores.

Subida de los peajes

Mientras que los productos básicos bajan el precio, los peajes, en general, suben. “Lo que nos dan por un lado, nos lo quitan por el otro”, explica María Ortuzar. De este modo, viajar entre Bilbao y Donostia por la autopista cuesta con el comienzo del nuevo año 9,39 euros para los coches, 26 céntimos más de lo que costaba en 2022. La AP 68 incrementa su precio muy sensiblemente. Por ejemplo, viajar de Bilbao a Altube pasa de costar 5,75 a 6,25 euros.

Lo que por el momento se mantienen son los descuentos en el transporte público. Los usuarios continuarán beneficiándose de la bajada de precios implantada en el año 2022, en principio, durante todo 2023. Trenes de cercanías y media distancia de Renfe, Euskotren en todas sus líneas de tren, tranvía, metro, funicular y líneas de autobús estarán a mitad de precio.