El servicio foral de préstamo de bicicletas eléctricas, Bizkaibizi, será toda una realidad para la próxima primavera tras la adjudicación en la jornada de ayer martes del contrato de este servicio a la UTE Tier Mobility-Sagalés, unión de empresas encargada, por ejemplo del servicio BilbaoBizi. El contrato se ha adjudicado por un montante de 6,9 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2026. Ahora, dará comienzo el periodo de implantación de este servicio que será de unas 21 semanas.

Cuando todo ello cristalice, los vecinos de Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Berango, Getxo, Erandio, Leioa y Bilbao podrán disfrutar de este servicio que contará con un total de 650 bicicletas eléctricas de color naranja neón que, sin duda, llamarán la atención de la ciudadanía. Cada bicicleta tendrá una autonomía de 85 kilómetros, pesa 30 kilos, y su diseño y sus equipamientos están pensados para ser una bicicleta confortable y segura. Además, estas bicicletas estarán geolocalizadas, tendrán dispositivos antirrobo y, por ejemplo, permitirán que desde la centralita se apague el motor de la bicicleta en el momento en el que el usuario salga de los nueve municipios en los que, en su primera fase, se podrá hacer uso de las bicicletas de BizkaiBizi. Para depositar y cargar estas bicicletas se instalarán 101 anclajes físicos y otros 15 virtuales que estarán distribuidos por las nueve localidades que, a partir de la próxima primavera, podrán pedalear de la mano de Bizkaibizi.

Para hacer uso de este nuevo servicio de préstamo de bicicletas eléctricas, será necesario inscribirse previamente. Se prevé que Bizkaibizi funcione los siete días de la semana en horario de 05.00 a 00.00 horas, lo que permitirá a la ciudadanía de Bilbao y los municipios de Ezkerraldea y Eskuinaldea hacer un buen uso de este servicio gracias a su flexibilidad horaria. Algunas de las bicicletas que darán color y vida a Bizkaibizi se podrán ver hasta el próximo 8 de enero en el stand de Movilidad Sostenible ubicado en el PIN del BEC de Barakaldo.