El Ayuntamiento de Sopuerta está a punto de finalizar las obras para acondicionar la campa de Santa Ana para la práctica de diversas disciplinas deportivas. Para aproximadamente fin de año se podrá disfrutar de instalaciones de skate park, pump track, parkour, rocódromo y un parque de calistenia. Además, se ha renovado la bolera y han mejorado los accesos y el entorno. La inversión total asciende a 483.509 euros, de los cuales 221.375 se han financiado mediante una subvención.

El Consistorio puntualiza que esta zona es de uso deportivo, no como un parque infantil. “Teníamos una bolera y un frontón. La bolera se ha rehabilitado, el frontón se ha pintado para aprovechar la cara posterior e instalar ahí el rocódromo. Además, se han añadido el skate park, el pump track, la calistenia y parkour” de forma que en adelante “en su conjunto, se podrán practicar siete disciplinas deportivas diferentes para todas las edades cualquiera de las actividades”.

Hace aproximadamente un mes alumnado de 5 y 6 años del centro educativo San Viator de Sopuerta visitaba Santa Ana para ver el avance de los trabajos y lo que podrán disfrutar en apenas dos semanas.

Con la piscina y el campo de fútbol encuadrados en el mismo entorno, se trata de la parte de Sopuerta donde se concentra la mayor actividad deportiva. Por su espacio verde y la larga avenida que la recorre, en la campa de Santa Ana se celebra todos los primeros domingos de marzo la Txerriki Azoka, que corona al Chacinero Mayor de Euskal Herria.

Primera San Silvestre

La actividad deportiva de Sopuerta crece estas navidades en el municipio de la mano también de su primera San Silvestre para despedir el año tanto txikis como adultos el viernes 30 de diciembre.

Los más pequeños se pondrán en marcha a las 16.30 horas y la prueba senior lo hará a las 17.30. Las inscripciones se abrieron el pasado día 6 de diciembre y se recibirán nuevas solicitudes de dorsales hasta el mismo día de la prueba o agotar el cupo de plazas. Y es que se ha establecido un máximo de 150 personas en ambas modalidades. Apuntarse será gratuito, informan.

La carrera de adultos se correrá sobre una distancia de cinco kilómetros a lo largo de tres vueltas, con salida y meta precisamente en el área deportiva de la campa de Santa Ana. Tan solo se cronometrarán los tiempos que marquen los mayores en su rodeo por el barrio de La Baluga. De esta manera, los dorsales que luzcan incorporarán un chip y se tomarán los tiempos al salir y terminar. Las clasificaciones se irán subiendo en tiempo real a la página web creada para el evento, www.sopuertakosansilbestrea.com.

Los primeros, segundos y terceros clasificados en general y atletas procedentes de Sopuerta en categoría masculina y femenina se llevarán de recuerdo un lote de productos de Enkarterri que podrán aprovechar en la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo.

Habrá varias franjas de edad diferenciadas en la marcha junior. Así, los prebenjamines (menores de 7 años) recorrerán 300 metros comenzando a las 16.30. Los benjamines de 8 y 9 años cubrirán una distancia de 550 metros a las 16.40 horas. Los alevines de 10 y 11 años echarán a andar a las 16.50 horas y caminarán sobre 700 metros. Por último, los infantiles de 12 y 13 años saldrán a las 17.00 horas para correr sobre 1.250 metros.

El circuito seguirá la recta de Santa Ana, en la distancia que separa por carretera el campo de fútbol de la bolera. Rodeados de los aplausos de sus allegados, vivirán un fin de año familiarizándose con la nueva área deportiva de Sopuerta.