La administración local ha adjudicado las obras del futuro y primer centro cívico de la localidad. Irá ubicado en el barrio Errotaritxuena y costará algo más de 340.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que para mediados del año que viene, según las previsiones municipales, podría abrir sus puertas esta instalación que albergará actividades de ocio y vecinales.

Se trata de la segunda vez que ha tenido que licitarse este proyecto. En septiembre la convocatoria pública quedó desierta después de que no se presentara ninguna oferta. En esta segunda ocasión una empresa ha presentado su propuesta y será la responsable de convertir en realidad este espacio en centro cívico, que irá ubicado en los bajos de los números 12 y 13 del barrio. Un local que en la actualidad es utilizado por la brigada municipal.

El primer centro cívico de Durango abrirá sus puertas a mediados del próximo año D. U.

ESPACIOS DIÁFANOS

El local está situado junto al centro de día para personas con enfermedades mentales que se inauguró hace ocho años y tiene un espacio de casi 200 metros cuadrados construidos. En su mayoría, los espacios, tal y como se muestra en las infografías presentadas por el Ayuntamiento durangarra, serán diáfanos para actividades destinadas a las personas del barrio de Errotaritxuena, con una zona que irá destinada a la barra, zona de mesas, cocina, almacén y aseos.

Las obras comenzarán a principios del próximo año y darán vida a un proyecto de hace más de ocho años, desde que se derribó en agosto de 2014 el matadero municipal ubicado en este barrio. En aquel año comenzó la reconversión de la zona. El espacio que dejó el demolido inmueble dio paso a un parque con juegos infantiles en septiembre de 2020. Ahora, con la culminación de este centro cívico, el barrio contará, además de con espacios verdes y zonas infantiles, con un local cerrado para las actividades vecinales que dinamizará la asociación Herria.

Este centro será el primero de la localidad, a la espera de que la administración durangarra publique el pliego de condiciones del futuro espacio cívico de otro barrio, en esta ocasión de Juan de Iciar. Fue en agosto cuando el Consistorio y el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes firmaron un convenio de cesión de dos locales, propiedad del Gobierno vasco.

Aunque todavía no hay fecha para las obras de este futuro centro, responsables municipales esperan que los trabajos puedan comenzar en breve, una vez se liciten y sean adjudicadas.

Por último, el Ayuntamiento de Durango prepara también otro centro cívico para un tercer barrio de la localidad. Al igual que Errotaritxuena y Juan de Iciar, se proyecta abrir también un local para que pueda ser gestionado por los vecinos de Muruetatorre. Aunque de momento se desconocen los detalles de los dos futuros proyectos.