A pasar de que el día amaneció bajo la amenaza de la lluvia, unas precipitaciones que llegaron finalmente sobre la mañana, Bermeo prendió la mecha de las Navidades con una feria especial. Dedicada a los manjares típicos de estas fechas, y con una amplia oferta para mayores y pequeños, la cita bermeotarra reunió a alrededor de 25 productores ubicados en las inmediaciones de Erreten Lamera y los soportales del convento de los Franciscanos, donde se dieron cita miles de bermeotarras hasta bien entrada la tarde. “Ha sido un bonito día de ventas, aunque la mañana ha empezado con poca gente y un poco triste. Pero al final ha estado bien”, resaltaba una vendedora sobre un evento que estará activo al menos hasta este domingo.
El Ayuntamiento costero buscaba ofrecer una alternativa a los bermeotarras durante estos días de puente festivo, para que pudieran realizar sus compras y hacerse con todo lo necesario de cara a los días especiales de Navidad que quedan por vivir. Y, al menos, hubo oportunidad de adquirir productos especiales, desde quesos a pasteles, desde infusiones a turrones artesanales, desde chocolates a vino caliente. Incluso, hubo espacio para comprar árboles, pero también se ubicaron puestos de venta de juegos infantiles, productos para la decoración o árboles navideños. Entre todos ellos, uno de los más demandados era el de caramelos, donde los menores se arremolinaban.
Y es que los más pequeños de casa fueron los principales protagonistas de la jornada ferial. Y lo fueron gracias a un carrusel y una noria sostenibles –que funcionaban a pedales– ubicados en Erreten Lamera. Asimismo, y para meter en ambiente a los niños y niñas, en los soportales del convento de los Franciscanos se ubicaron los seres mitológicos. Entre lamias, galtzagorris, Basajauna y la diosa Mari, los menores pudieron conocer algo más acerca de la prolija mitología vasca. Ya desde bien entrada la mañana, sobre las 11.00 horas cuando la feria abrió sus puertas, las más céntricas zonas de Bermeo fueron llenándose de gente, hasta que sobre el mediodía resultaba difícil pasearse por el recinto, al igual que las primeras horas de la tarde.
“Las ventas han estado bastante bien, aunque se ha notado que durante la mañana a la gente le ha costado animarse a salir de casa debido a que el tiempo ha sigo irregular. La luvia nos ha restado público... Eso sí, con el paso de las horas ha ido a mejor y hemos podido acabar el día de forma positiva”, afirmaba una vendedora venida a la localidad costera de Balmaseda con infinidad de productos como flores, vegetales e incluso cerveza “elaborada por nosotros mismo” en Enkarterri. “Y durante los días venideros esperamos que nos visite más gente”, aseveraba.
La feria especial de Navidad se mantendrá abierta estos próximos días –todo el día de hoy, y el de mañana, 10 diciembre, además del próximo fin de semana completo– abriendo sus puertas a partir de las 11.00 horas de la mañana.