El Ayuntamiento de Iurreta aprobó ayer por la tarde sus cuentas para el año que viene con un presupuesto de 6.696.811 euros, superior en algo menos del 1% con respecto a los de 2022. Del montante total, el Consistorio destinará 845.000 euros a inversiones, con dos proyectos de especial relevancia.

Por una parte, se llevará a cabo la urbanización del entorno del Gazteleku con 135.000 euros. Por otro, se ejecutará la continuación de la acera de Iturburu y la zona de Elixalde para su conexión, mediante un paso con semáforos, con la futura pasarela en fase de construcción, donde se ubicaba el antiguo puente del Diablo. Un segundo proyecto que tendrá una partida consignada de 300.000 euros.

Entre los retos del Consistorio para el año que viene, se encuentra también la adjudicación en los primeros meses del año que viene del nuevo servicio de limpieza viaria, “lo que supondrá la potenciación del servicio con una persona más, la mejora de frecuencias y la electrificación de los vehículos de servicio cuya mejora supondrá un incremento de su coste”, defendió ayer miércoles Iñaki Totorikaguena, alcalde de localidad.

El año que viene prevén también continuar con el proceso de revisión de plan general de ordenación urbana y la redacción del proyecto de renovación energética de la kultur etxea, con la implantación de energías renovables y autoconsumo eléctrico. Asimismo, se dedicarán 50.000 euros a propuestas formuladas por la ciudadanía en el proceso participativo que tendrá lugar durante 2023. “Por tanto podemos indicar que en esta área el principal ámbito de actuación se centra el lograr un municipio accesible, cohesionado tanto territorial como socialmente, con una movilidad segura y sostenible, además de ir dando pasos hacia la sostenibilidad energética” añadió el primer edil.

En el ámbito sociocultural se mantendrán las actuaciones del Ayuntamiento, tanto desde la casa de cultura como de la biblioteca, en estrecha colaboración con el tejido asociativo y centros escolares, “que son una apuesta decidida para garantizar el acceso universal a la cultura y a la educación, inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas, incrementando, fruto de un acuerdo con EH Bildu, las subvenciones en un 2,5%”, subrayó Totorikaguena.