La sorprendente derrota de Alemania ante Japón y el debut de España protagonizaron ayer miércoles la actualidad del Mundial de Catar y conversaciones en las barras de bar con las imágenes de los partidos de fondo en los televisores. No en la cafetería Pili y Txema. En este establecimiento de Zalla para seguir el mayor evento futbolístico del año había que recurrir a los teléfonos móviles o periódicos por decisión de sus propietarios. Y es que un cartel previene desde el lunes a la clientela. Allí no se ofrecerá “ningún encuentro por motivos obvios”.

Ese obvios engloba “tantas cosas... temas de corrupción de la FIFA, el gobierno de Catar, de derechos humanos relacionados con las mujeres y la comunidad LGTBI... infinidad de cuestiones ante las cuales había que hacer algo”, argumentaba Txema Etxebarria, que regenta el local desde 2005. “Un mes de Campeonato del Mundo ofrece un escaparate y no queremos darle audiencia”, añadió.

Las fotografías, bufandas y camisetas que pueblan las paredes de esta cafetería contigua a un centro comercial evidencian la afición al balompié de Txema. Entre estos tesoros del Zalla, el Aranguren y el Athletic, entre otros, custodia la camiseta con la que Fernando Amorebieta jugó el último partido del viejo estadio de San Mamés. “La compré porque lo recaudado se iba a destinar a Cáritas”, explicó. Además, “creé la peña Athletic de Zalla”. Así que le costará más resistir la tentación de sintonizar los partidos de Catar en la televisión, sobre todo conforme avance la competición, aunque “las selecciones no me interesan demasiado”, al menos hasta que oficialicen “la de Euskadi”.

El lunes colgó un cartel en la puerta de entrada y más dentro. Luego se los envió a varios amigos “y alguno lo difundió en redes sociales”. Los habituales de la cafetería “han respondido genial”. Ayer, a la hora en la que se medían Croacia y Marruecos, un cliente hablaba con Txema mientras apuraba un café en sintonía con la propuesta. “Me parece muy bien defender unos principios porque el dinero no lo representa todo. Los gestos cuentan, aunque lleguen de un pueblo pequeño como Zalla y hay que empezar por este tipo de cosas”, aseguró. En cambio, otro no lo compartía “porque a la gente le apetece ver el Mundial, mejor si se preocuparan de otros asuntos más importantes”.

Pero, ¿y si el Athletic lograra clasificarse para la Supercopa en Arabia Saudí? ¿Lo emitiría? De entrada, Txema se declara “en contra de que se juegue en ese país porque se repiten los problemas que comentábamos de Catar”. “No lo pondría porque cerramos a las 21.00 horas”, y, en cualquier caso, “en un partido de un día no da tiempo a que nadie te haga caso”.

Robos en comercios

Por otro lado, ayer miércoles fue un día complicado en Zalla al producirse robos en comercios. Sumados a otros anteriores, han llevado a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros a solicitar “el refuerzo de la seguridad en nuestro municipio las 24 horas”.