La mejor tortilla de Bizkaia se degusta en el Izarra Berria de Leioa. Ainara Arce, su responsable, recogió el galardón este lunes en la final que se celebró en Bilbao. A la final del certamen organizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia llegaron cuatro locales de hostelería del territorio. Según los organizadores el nivel de las tortillas presentadas "ha sido muy alto".

La tortilla ganadora es jugosa, dorada, con la cebolla bien pochada. Ainara Arce, una hostelera con dos décadas de profesión a sus espaldas, "elabora las tortillas sola, muchas de encargo para llevar al estilo heredado de su ama". Todos los días, excepto los martes que cierra por descanso, se levanta a las 4.30 horas para elaborar con mimo las tortillas que se degustan en su local. Según Ainara desde pequeña le ha gustado la cocina y su mano se nota en cada uno de los pintxos que elabora también para sus clientes.

En el mundo de la tortillas no hay nada escrito. A mí me gusta dejarlas jugosas por dentro, con mucha cebolla, pero eso no quiere decir que a todo el mundo le guste así y que sea la mejor de Bizkaia”, cuenta Ainara. No obstante, para esta profesional de la hostelería este galardón es un “reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de tantos años”. Y añade: “Estoy feliz y este premio me ayuda a seguir trabajando”.

Ainara elabora las tortillas sola. “Mi ama tuvo el bar antes y antaño las hacíamos juntas, ahora me toca sola”.  Hace un montón cada día y también por encargo para llevar a casa. “A los clientes les gusta mucho y yo encantada”, añade la ganadora del concurso de tortilla de Bizkaia. 

Otros premios y finalistas

La primera ronda para elegir a la mejor tortilla de Bizkaia comenzaba a finales de septiembre con 64 establecimientos asociados enfrentados para levantar la Kopa de la mejor tortilla de Bizkaia.

Tras cuatro eliminatorias, fueron 4 las tortillas que se jugaron la Gran Final de Bizkaiko Tortilla Kopa en San Mamés.

En la gran final también se anunció el Premio Goiko, la tortilla que, entre las 64 participantes, el público ha seleccionado a través de sus votos durante toda la competición. En este caso el premio fue a parar para el bar Tobogán de Rekalde en Bilbao.

Te puede interesar:

Las 4 tortillas clasificadas para la final de San Mamés fueron las de bar El Atrio (Areeta, Getxo); Izarra Berria (Leioa); La Taberna de Zarate (Bilbao) y Teike (Balmaseda). "El nivel ha sido altísimo, creemos que de los finalistas podrían haber ganado todos", concluyen desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia.