El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), Isabel Pardo de Vera, firmaron ayer lunes el nuevo y definitivo convenio sobre solar donde se ubicó la fábrica La Basconia, un acuerdo que supone un salto cualitativo para impulsar el desarrollo de estos terrenos tan estratégicos para el crecimiento social y económico del municipio. 

El texto es una reformulación del documento firmado por las dos instituciones en 2009 y que contemplaba la construcción en esa parcela de 1.300 viviendas. Tras una serie de negociaciones entre ambas partes, el convenio ha sido adaptado a las nuevas determinaciones urbanísticas que se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Basauri de tal forma que el solar tendrá, finalmente, un uso mixto: residencial y terciario e industrial. “Se trata de dos sectores urbanísticos diferenciados que se podrán desarrollar de manera independiente”, precisó, al respecto, el regidor de la localidad. “El objetivo final es que unos terrenos, que llevan tiempo en desuso, se puedan recuperar para una actividad tanto económica como residencial”, añadió. 

Para la presidenta de SEPES, el acuerdo rubricado ayer lunes es la oportunidad de “poner en marcha la operación de regeneración urbana en los terrenos de La Basconia”, una actuación que calificó como “estratégica y de referencia para el nuevo SEPES que da importancia a la convivencia entre la vivienda y el tejido industrial para generar espacios mixtos en ciudades transformadoras y compatibilizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

398 pisos de alquiler publico

El acuerdo supone la adaptación del proyecto de La Basconia, un suelo que pertenece al SEPES, al modelo de municipio que demandan los habitantes de Basauri y, para ello, se distingue dos ámbitos diferenciados. Por un lado, la parcela Basconia Noroeste, de 74.845 m² de superficie, tendrá un uso terciario e industrial y, por otro, la parcela Basconia Noreste, de 62.455 m², tendrá uso residencial y para la que está prevista la construcción de 398 viviendas en régimen de alquiler público que se adscribirán al Plan de Vivienda Asequible, que promueve el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “En este último periodo se ha trabajado mucho para adaptar el convenio al modelo de ciudad que quiere Basauri, sin obviar la premisa fundamental del uso eficaz de los recursos públicos. Y el convenio lo que recoge es una solución satisfactoria para todas las partes. Es sin duda, un ejemplo de las actuaciones de regeneración urbana al servicio de la ciudad del siglo XXI”, afirmó Isabel Pardo de Vera.

La presidenta de SEPES también avanzó ayer lunes que la entidad invertirá en el desarrollo de estos terrenos más de 35 millones de euros. En cuanto a los plazos establecidos para que el proyecto de regeneración del solar de La Basconia sea una realidad, lo único que pudieron avanzar ayer es que se espera dispone en 2023 del Plan Especial de ese ámbito y que el siguiente paso sería la redacción del proyecto de urbanización que define y concreta los viales, las calles y la ubicación de los edificios. Tampoco está definido aún quién se hará cargo de la construcción de los 398 pisos aunque desde el SEPES se recordó que la competencia “en materia de gestión de vivienda asequible es de las Comunidades Autónomas, y es un tema que tendremos que acabar de concretar en los próximos meses”.

Cesión de nave a Basauri

Uno de los puntos del convenio que el alcalde de Basauri quiso ayer lunes poner en valor es la cesión, por parte de SEPES al Ayuntamiento, de la nave de la antigua compañía Basconia, “símbolo de nuestro pasado y presente industrial que tenemos intención de recuperar y rehabilitar”, avanzó Iragorri. Según el alcalde de Basauri, “habrá que determinar su uso, que en todo caso queremos que sea abierto a la ciudadanía, y redactar un proyecto sobre el que trabajar. Y para determinar qué haremos en esa nave contaremos con la opinión de las y los basauritarras a través de un proceso participativo”, precisó. Para Isabel Pardo de Vera, ese pabellón es parte “de la historia de Basauri y es fundamental que permanezca y se arregle y que se convierta, así, en símbolo del tipo de arquitectura industrial tal vinculada al territorio y al ciudadano”. Y es que, tal y como apuntó el alcalde, Basauri es lo que es gracias a todas las familias que, desde otros lugares, vinieron a trabajar a La Basconia y otras empresas del municipio”.