Urremendi, la asociación para el desarrollo rural de Busturialdea, ha suscrito un “nuevo e importante compromiso” para fomentar el turismo sostenible en el espacio protegido de Urdaibai. Y es que a la vista de que el ecoturismo es una de las actividades que el conjunto de las instituciones locales desean impulsar, Urremendi trabajará codo con codo con la asociación de ecoturismo en España para desarrollar un proyecto de “sostenibilidad y digitalización de la red de experiencias en el conjunto del Estado”. El plan está dotado de 500.000 euros incluidos en los fondos Next Generation en el capítulo de ayudas del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La iniciativa es “un presupuesto de casi 500.000 euros y que se presentó” el pasado mes de octubre en el sexto Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Mariñas Coruñesas. Y su objetivo principal es “mejorar la sostenibilidad, la digitalización y la comunicación de las experiencias” del producto denominado Ecoturismo en España, “definido como el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza del Estado, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación”, según han agregado desde Urremendi.

Para desarrollar el proyecto, la asociación Ecoturismo en España “cuenta con Rusticae y Míster Plan, como dos de sus socios estratégicos y con otros seis socios, entre ellos Urremendi, en representación de destinos adheridos al Club en seis Comunidades Autónomas que participarán como destinos piloto en el proyecto”. Se trata de un colectivo compuesto por la asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera (Canarias), la comarca de Sobrarbe-Pirinos (Aragón), la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas (Galicia), la zona de la Garrotxa (Catalunya) y sierra Espuña (Murcia), además de Urdaibai. “Todos los trabajos del proyecto tendrán como alcance toda la red del Club Ecoturismo, que cuenta actualmente con 27 destinos adheridos y 685 empresas acreditadas, y que prevé alcance los 37 destinos y más de 750 empresas en un total de 13 Comunidades Autónomas a principios de 2023”, señalaron desde la red estatal de ecoturismo.

Objetivo de Urdaibai

Desarrollar de forma óptima el ecoturismo es una de las máximas a la que aspiran las entidades locales de Urdaibai. De hecho, y tal como recoge el servicio técnico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, “en el caso de Euskadi, las visitas anuales a sus espacios naturales protegidos podrían alcanzar el millón de visitas”.

Por ello, “Urdaibai como Reserva de la Biosfera, debe adelantarse a este fenómeno y decidir qué tipo de destino turístico quiere ser, apostando por un turismo responsables tanto con el medioambiente como con el desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes”, según apuntan sus planes. En ello es indispensable mantener los requisitos incluidos la Carta Europea de Turismo Sostenible obtenida el pasado año por un total de 16 empresas turísticas de Urdaibai.

La estrategia para impulsar el ecoturismo en Urdaibai persigue alcanzar varios objetivos, como son la protección del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la comarca en su conjunto, “involucrando en esta tarea a los turistas y a las empresas turísticas”; la participación de negocios locales en la iniciativa; la contribución al desarrollo sostenible, al bienestar y a la salud ambiental del entorno, para contribuir con ello a la salud de la población local; la responsabilidad del turista y de las empresas turísticas; un consumo muy bajo de recursos no renovables y el respeto a la capacidad de acogida turística de la zona natural.