Hablar de la muerte sigue siendo un tema tabú para gran parte de la sociedad. Asumir el final de la vida o la perdida de un ser querido conlleva iniciar un proceso que se escapa de lo racional. Para afrontar estas situaciones los berriztarras Karmen Amezua, Aitor Monje y Anakotz Lasarte han impulsado un ciclo de conferencias bajo el titulo Hablemos de la muerte. A raíz de sufrir pérdidas personales, los impulsores de la iniciativa sintieron la necesidad de abrir espacios para poder hablar de la muerte, del final de la vida y del duelo. “Espacios que faciliten a las personas acercarse a estos temas de los que nos resulta tan difícil hablar pero que vamos a vivir todos y cada uno de nosotros en un momento u otro de nuestra vida. El final de la vida, la muerte y el duelo, son asuntos de los que no se habla, cuando no se ocultan. Con frecuencia, se viven y afrontan con sufrimiento. Por ello, hablar de ello se convierte en una necesidad personal y social”, explicaron los berriztarras.

Karmen Amezua, Anakotz Lasarte y Aitor Monje. DEIA

La casa de cultura berriztarra acogerá cuatro charlas, todas ellas a las 19.00 horas. La primera de tendrá lugar esta tarde a cargo de Anakotz Lasarte. A sus 49 años, perdió a dos hijos. “Gari justo antes de nacer porque se ahogo con el cordón umbilical y Ekai tenía un problema en el corazón que había que intervenir al nacer y no salió de la operación. Ahora tenemos a Inhar que es nuestro tercer hijo”, explicó el padre que esta tarde se encargará de introducir la charla Muerte Digna, que estará dirigida por el doctor Iñaki Peña, especialista en cuidados paliativos.

La próxima jornada se celebrará el día 30 con protagonismo para Aitor Monje, que profundizará en el documento de voluntades anticipadas. Se trata de un escrito, dirigido al equipo médico, en el que una persona deja constancia de las instrucciones a seguir en el futuro, por si en ese momento no pudiera expresar personalmente su voluntad. “Estoy terminando de redactar el mío; no es fácil porque hay que intentar ponerse en situaciones un poco delicadas e incluso dolorosas para uno mismo. La idea de la charla es realizar una revisión completa y general del documento de voluntades anticipadas. Explicar el soporte legal que le da sustento y validez para poder usarlo cuando sea necesario”, adelantó Monje quien profundizó en torno a este tema a raíz de la muerte de su padre. “De la muerte no se habla; es un hecho silenciado y ocultado que ayuda poco cuando a uno le toca pasar la experiencia de perder un ser querido. Tanto nosotros como los demás nos vamos a morir. Intentamos romper ese silencio y que la gente se atreva a hablar o simplemente naturalizar el hecho de la muerte como parte de la vida”.

La tercera de las charlas, en euskera y castellano, llegará el 14 de diciembre bajo el título Proceso y mitos del duelo, de la mano de Karmen Amezua, la madre que perdió a su hijo en navidades de 2017 y cuyo cuerpo fue hallado en el pantano de Legutiano semanas después. “Cuando perdemos algo o a alguien que es muy importante para nosotros el dolor que sentimos ante esa pérdida es totalmente natural, no puede ser de otra manera. Entramos en un proceso de adaptación a esa nueva situación, a esa vida en la que esa persona que nos importaba tanto ya no está. Ese dolor hay que vivirlo, no se puede esquivar”, valoró Amezua.

Al hablar del proceso del duelo y de los mitos, la berriztarra tratará de transmitir que el proceso es natural. “Podemos protegernos durante un tiempo porque el dolor puede llegar a ser tan inmenso que si lo viviésemos en toda su intensidad, nos podría romper, pero antes o después hay que atravesarlo para poder seguir adelante”, explicó con entereza Amezua.

La última jornada será el 20 de diciembre con charla de Izaskun Andonegi y testimonios de Iñaki Etxezarraga y Jon Barcena.

Berriz

Ciclo. Será esta tarde cuando den inicio los diferentes encuentros para hablar del final de vida, la muerte y el duelo en el municipio Berriz.

Impulsores. Los berriztarras Karmen Amezua, Aitor Monje y Anakotz Lasarte decidieron juntarse con el propósito fundamental de llevar a cabo la novedosa iniciativa. A raíz de sufrir pérdidas personales sintieron la necesidad de abrir este espacio para hablar del final de la vida, la muerte y el duelo.

Fechas. Esta tarde, 30 de noviembre, 14 de diciembre y 20 de diciembre se llevarán a cabo las distintas charlas a las 19.00 horas, en la casa de cultura de Berriz.