Getxo en modo intergeneracional es la nueva campaña lanzada por el Ayuntamiento con el objetivo de resaltar la importancia de las relaciones sociales entre personas de edades diferentes, y poner en valor la realidad del municipio, donde cada día, de manera natural, vecinos de diferentes edades se relacionan –las personas mayores son el 30% de la población en la localidad–. En este marco, el Consistorio tratará de fomentar los programas intergeneracionales.

“Queremos destacar el papel activo que todas las generaciones ejercen en Getxo; porque somos las personas de diferentes edades las que creamos y damos vida a los distintos espacios, lugares e iniciativas de nuestro municipio. En definitiva, con esta campaña queremos cuestionar estereotipos, desechar las clasificaciones por edades e invitar a la ciudadanía getxotarra a compartir experiencias que puedan resultar enriquecedoras en nuestro entorno social, independientemente de la edad”, comenta la alcaldesa, Amaia Agirre. La primera acción de la campaña está orientada a la sensibilización de la ciudadanía, bajo el lema En Getxo, todas las generaciones somos protagonistas. “La difusión de este eslogan será a través de los soportes publicitarios del metro, marquesinas de bus, cartelería y medios de comunicación municipales”, indica la concejala de Envejecimiento Activo, Arantza Rica. Asimismo, el Ayuntamiento habilitará una página especial en la web municipal para todo este proyecto: https://www.getxo.eus/es/intergeneracional. Asimismo, ha creado una dirección de correo electrónico para la recepción de preguntas, sugerencias, aportaciones y solicitudes de la ciudadanía: guztiok@getxo.eus.

Este es un ejemplo más para tratar de estrechar lazos entre mayores y jóvenes. Lo van a hacer próximamente en Urgull Zentroa, que ya ha terminado su reforma y que pronto recibirá a emprendedores del sector creativo y a asociaciones de personas mayores. Y es que este edificio albergará Getxo Sormen Hub, el primer centro de emprendimiento cultural y creativo del municipio y también siete salas para las asociaciones de mayores de Getxo y, en especial, el colectivo de jubilados y jubiladas de Algorta (Ajane).