Tras no haber podido celebrar las ediciones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia, los próximos días 11 y 12 Portugalete volverá a gozar de BeerNikolas, su gran fiesta de la cerveza. Así, las instalaciones de Merkatua en pleno corazón de la noble villa jarrillera volverán a acoger esta actividad que atrae a cientos y cientos de personas y en la que la cerveza y la gastronomía alemana se convierten en las grandes protagonistas.

De este modo, vuelve por completo a Portugalete la normalidad instaurada previamente a la pandemia con la vuelta de esta celebración que cumple su octava edición y que está organizada por Portugaleteko Koadrilak. Como ya se ha convertido en un clásico, el dinero que se recuade con la celebración durante ese fin de semana servirá para seguir organizando en la noble villa fiestas populares, participativas, feministas y euskaldunes. A lo largo de las siete ediciones anteriores se ha comprobado que BeerNikolas es una fórmula exitosa, ya que cada año las instalaciones de Merkatua se han llenado de cuadrillas que han apostado por esta fiesta para degustar y paladear lo mejor de la gastronomía alemana sin moverse de su municipio.

Este año se cumplen nueve años desde que, en 2013, Portugaleteko Koadrilak apostase por crear su particular Oktoberfest para recaudar fondos en favor de la organización de otras fiestas participativas en Portugalete.

Todo surgió porque aquel año la celebración por antonomasia de las cuadrillas de Portugalete, San Nikolas, quedó muy reducida a causa de una tremenda tromba de agua que chafó la fiesta. Como recurso para tratar de que las cuadrillas tuviesen una fiesta más completa, desde Portugaleteko Koadrilak se pusieron manos a la obra y en apenas dos meses organizaron la primera edición de BeerNikolas. Ahora, nueve años después y tras un parón de dos ediciones, esta celebración que se había asentado en la noble villa volverá a ofrecer la mejor cerveza a los jarrilleros.