Antes de finalizar el primer semestre del próximo año, las máquinas empezaran a funcionar para excavar la línea 5 del metro de Bilbao, el trazado que llegará hasta el centro de Galdakao y el Hospital de Usansolo. Unas obras de construcción que se prolongarán cuatro años a los que se sumarán después todos los trabajos para poner en marcha los trenes de forma que se prevé su inauguración en 2028 si todos los planes se cumplen.

Esta mañana de viernes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Iñaki Arriola, y el de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, han dado a conocer la noticia tras la firma de acuerdo financiero entre el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia por el que ambas instituciones costearán al 50% los 360 millones de euros que se ha estimado costará el proyecto.

Un trazado que se va a acometer en cuatro tramos. Los tres primeros se licitarán el próximo 3 de noviembre por parte de Euskal Trenbide Sareak y corresponden a los recorridos entre Sarratu y la futura estación de Aperribai, en Galdakao, entre este punto y el centro urbano del municipio, y la continuación hasta el Hospital de Usansolo. El cuarto tramo, consistirá en una conexión del centro sanitario con la estación de Euskotren en Usansolo, y su desarrollo va algo más lento de forma que su puesta en marcha será un año más tarde, en 2029.

 Los tres responsables institucionales coincidieron en la importancia del día de hoy tras el convenio firmado. Para el consejero Arriola "es un gran hito para la movilidad de Bizkaia ya que se ha dado un paso de gigante". Su compañero en el Gobierno vasco, Azpiazu puso en valor la financiación a medias y ha avalado su trascendencia al decir que "es un proyecto largamente anhelado y ejemplo de la colaboración interinstitucional". Por su parte, Unai Rementeria ha reconocido "estar feliz" y ha especificado como "es un día para la confianza en las instituciones" porque "con la firma de hoy se ha cumplido la palabra dada".

Arriola en la firma del convenio para la financiación y construcción de la Línea 5 del metro a Galdakao

Arriola en la firma del convenio para la financiación y construcción de la Línea 5 del metro a Galdakao Irekia

Trazados, plazos y coste

Los planes de ETS, el gestor vasco de infraestructuras dependiente del Gobierno vasco, prevé sacar en tres contratos las obras "por operatividad y eficiencia", ha indicado Iñaki Arriola. En concreto el primer sector discurrirá en superficie cubriendo 1.549 metros de distancia entre la zona de Sarratu en Basauri y la zona de Aperribai en Galdakao. El tramo se inicia donde acaba la actual línea 3 en Etxebarri hasta llegar a Sarratu donde se construirá la primera estación de la línea 5.

Los andenes irán en superficie pero todas las instalaciones estarán a cubierto y en las mismas se podrá hacer transbordo entre las líneas de Euskotren y Metro Bilbao. Desde Sarratu el trazado se hundirá bajo tierra y bajo el cercano cauce del río Ibaizabal, muy cerca de donde confluye con el Nervión ,hasta continuar a la siguiente estación, la de Aperribai, que se ubicará en la parte baja del empinado barrio, al lado de la carretera general. La previsión es acometer los trabajos en 48 meses una vez iniciados en primavera próxima y saldrán a licitación por un monto económico de 91 millones de euros.

Es el mismo plazo temporal y de financiación que requerirá el segundo contrato entre Aperribai y la estación principal bajo el casco urbano de Galdakao. Son 2,8 kilómetros de recorrido en túnel de mina en los que se generará la estación del barrio de Bengoetxe con el sistema cut&cover, es decir, una excavación a cielo abierto del hueco donde se instalarán los andenes para después ser cubierto con grandes placas de hormigón. Es la misma fórmula con la que se acometerá la precedente estación de Aperribai.

Con fosterito en el centro

La parada que se genere bajo el centro de Galdakao corresponde al modelo caverna diseñado por el gran arquitecto Norman Foster y que protagoniza la mayoría de las estaciones soterradas del metro de Bilbao. El punto de construcción será bajo la plaza Lehendakari Agirre, conocido popularmente como la plaza Roja, y contará con dos cañones de acceso, uno en la calle Bernat Etxepare, y el segundo en el cruce de Juan Bautista Uriarte con la calle Euskadi, este último con el tradicional fosterito.

El tercer tramo continuará bajo tierra hasta el centro sanitario donde se construirá la quinta estación de la línea 5. Son 1.930 metros de recorrido subterráneo que concluirán en la parada del Hospital, también tipo caverna, y que contará con acceso directo al edificio hospitalario a través de dos ascensores. Este contrato saldrá a licitación por 57,4 millones de euros y 47 meses de plazo de obras.

Finalmente, el cuarto tramo es el que va más retrasado. Arriola informó que "ETS está ultimando el estudio informativo y esperamos que antes de fin de este año salga a información pública". Esta conexión finalizará en la actual estación ferroviaria de Euskotren en Usansolo lo que supondrá que todos los usuarios de la red que lleguen de Durangaldea y Busturialdea pueda tomar el metro en este punto.