El Ayuntamiento ha iniciado las obras para sustituir la cubierta de Maiztegi Eskola e instalar 54 paneles fotovoltaicos con el objetivo de proporcionar autoabastecimiento del consumo eléctrico al centro y mejorar así su eficiencia energética.

En cuanto a la sustitución de la cubierta, las obras consistirán en reemplazar la cobertura –tejas, cumbrera, limas, etc.– tanto de la principal como del porche del acceso más utilizado para entrar al edificio. Junto con estas actuaciones se realizarán también trabajos de impermeabilización de la cubierta y la sustitución de elementos de evacuación de aguas pluviales. Por otro lado, con el objetivo de generar energía eléctrica para abastecer al centro se llevará a cabo la instalación completa de paneles fotovoltaicos. Para lo que se han llevado a estudios previos con el fin de evaluar el consumo actual del centro, así como la situación de la cubierta y la orientación.

La tecnología solar fotovoltaica consiste en la transformación de la energía procedente del sol en energía eléctrica para su consumo. Así, en Maiztegi se colocarán 54 módulos solares que utilizarán la luz del sol para generar energía eléctrica sin ningún tipo de motor o alternador y sin provocar ningún residuo.

Los nuevos 54 paneles solares a instalar serán de 460Wp cada uno, sumando un total de 24,57 KWp. Estas estructuras estarán formadas por células monocristalinas que les otorgarán una producción superior y mejor rendimiento térmico. La electricidad generada será adaptada para poder ser utilizada por el centro, empleando para ello un convertidor que transformará la corriente continua que reciben de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna. De esta manera, se efectuará la instalación completa adaptada a la red eléctrica actual del centro y se instalará un sistema de monitoreo que, además de dar un seguimiento remoto del funcionamiento de la instalación, permitirá la gestión eficiente de la energía generada. “Con esta instalación se cubrirá el 36% de la demanda eléctrica de Maiztegi , reduciendo considerablemente el suministro de la red, ahorrando y evitando la emisión de 4,7 toneladas de dióxido de carbono al año. Asimismo, la sustitución de la cubierta también va a suponer una mejora en la eficiencia energética” explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Con un presupuesto de 227.000 euros, las obras se iniciaron la semana pasada y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.