El instituto Dolores Ibarruri BHI de Gallarta acogió ayer lunes en su instalaciones a los 25 escolares participantes en el programa europeo Erasmus+ Mens sana in corpore sano, young healthy students llegados este fin de semana a la zona minera procedentes de cinco centros escolares de secundaria de Turquía (2), Serbia, Bulgaria e Italia. A la llegada al centro educativo, un aurresku de honor –de la mano de estudiantes abantoarras miembros, a su vez, de los grupos Enarak y Harrigorria Dantza Taldea– dio la bienvenida oficial a estos jóvenes, algunos de los cuales fueron anfitriones de los vizcainos que este año han girado visita a las localidades de Izmir en Turquía y Pozzallo en Italia. Posteriormente todos los alumnos y sus profesores y tutores acudieron al Meaztegi club de golf donde fueron recibidos por la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxeberria, acompañada de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, así como otras personalidades como Isabel Iturbe, presidenta del Bilbao Basket, o el presidente del Bidaideak, Txema Alonso, todas ellas figuras vinculadas al mundo del deporte, tema y eje central del proyecto europeo.

Bienestar

“El proyecto Men sana in corpore sano potencia una vida saludable con valores deportivos y lo más posible ligado al bienestar emocional y físico de los chavales y chavalas”, resumió Cristina Butrón, coordinadora del programa europeo, quien destacó el importante papel que juegan las familias del municipio “que alojarán en sus domicilios a jóvenes de lugares tan dispares a nuestra cultura como Turquía o Bulgaria y corresponderán con la misma calurosa acogida que los alumnos del instituto Dolores Ibarruri tuvieron en Sicilia o Estambul”.

El programa Erasmus+ combina la impartición durante el período de estancia de los escolares de las materias que marca el plan de estudios del curso combinada con la participación en diversas experiencias deportivas. Ayer fue un taller de Golf y hoy los estudiantes practicarán con el equipo de la Sotera una jornada de remo tanto en bancada fija como por la ría del Nervión. Surf. o cesta punta en el Jai Alai o fútbol, con la colaboración del Athletic Club, serán otras experiencias que desarrollarán estos jóvenes. “Como actividades de cierre de estas jornadas europeas, el viernes se realizarán demostraciones de deportes rurales amenizados por la escuela de música del municipio”, avanzó Butrón quien desveló que los Erasmus+ podrán disfrutar hoy martes del partido de baloncesto que enfrentará en el parqué de Miribilla al Surne Bilbao Basket y al Bahcesehir Koleji turco en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Al menos 10 jóvenes turcos podrán animar a sus paisanos.

El programa continúa y está previsto que otros 15 estudiantes gallartinos visiten Bulgaria, Belgrado y Turquía a lo largo de este curso.