Una ballena jorobada visitó el sábado la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. De unos 12 metros de longitud, el animal fue avistado muy cerca de tierra, cerca del cabo Matxitxako, durante una de las salidas que organizan Ekoetxea Urdaibai, verballenas.com y Hegaluze Barria dentro de su programa de los sábados, Cetáceos a las 10.

Al poco de salir del puerto, su "soplo chaparrete y bajo delató su presencia delante del faro de Matxitxako". "La ballena navegaba al este muy tranquila y a una velocidad entre tres y cuatro nudos, lo que permitió al barco de avistamiento navegar a la par de ella y a una distancia de seguridad de 60 metros, consiguiendo unas observaciones muy bonitas cuando salía a respirar con la Reserva de la Biosfera de fondo e incluso de la población de Mundaka", explican los organizadores de estas salidas que buscan enseñar los tesoros del mar cantábrico para que las personas asistentes aprendan a cuidarlos.

Tras disfrutar de la ballena jorobada, también llamada yubarta, dejaron que el animal siguiera su rumbo. Esta especie, muy rara de ver desde hace años, está regresando de nuevo a la costa vizcaina. De hecho, es la segunda vez este año que la tripulación que conforma esta excursión consigue ver a esta preciosa y emblemática ballena. La anterior ocasión fue en el mes de agosto y también frente a Matxitxako mientras se dirigía al oeste. También pudieron disfrutar de una ballena jorobada en septiembre frente a Zumaia y Pasajes. "Es una especie de ballena muy costera y por este motivo es más fácil verla desde los muelles o los cabos que desde embarcación. Son ejemplares que están de paso", apuntan las mismas fuentes.

Ekoetxea Urdaibai, ubicada en Busturia, forma parte de la red de centros ambientales del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y está gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.