Las pensiones mínimas subirán más de un 7% en 2026 mientras que las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán un 11,4%. Según ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, el consejo de ministros ha aprobado este martes estas subidas, superiores al 2,7% que se aplicará al resto de pensiones.
IMV
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en su última reunión del año aumentar un 11,4% el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2026, según ha anunciado la nueva portavoz del Gobierno español. También ha dado luz verde a la subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, así como de las pensiones mínimas en más de un 7%.
No obstante, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 11,4% el próximo año, igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también se revalorizarán un 11,4%, ha precisado Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley mucho más amplio, aprobado por el que ha sido el último Consejo de Ministros del año 2025, para el mantenimiento del llamado 'escudo social'. Las pensiones contributivas, atendiendo a la evolución de los precios, subirán un 2,7% para 2026. "El Gobierno cumple con un compromiso que es inquebrantable, el de ofrecer la certeza a los más de 9,4 millones de pensionistas de nuestro país de que si los precios suben, sus pensiones también lo van a hacer", ha destacado Saiz.