Con el paso de los años se ha convertido en uno de los programas más exitosos de Ekoetxea Urdaibai, el centro ambiental ubicado en la torre Madariaga de Busturia. Y es que cada vez son más quienes se acercan hasta el puerto de Bermeo para embarcarse en la iniciativa Cetáceos a las 10. Organizado junto a verballenas.com y la empresa náutica Hegaluze, han previsto una nueva temporada de actividades con el objetivo de “concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de salidas en barco para observar in situ la gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas”. Sujeta a las normas de conducta que se aprueban mediante el Real Decreto 1727/2007 que especifican las conductas que deben cumplirse, evitarse o prohibirse “con el fin de no dañar, molestar o inquietar a los cetáceos”, las citas arrancarán a partir del mes de abril.

“Las singladuras, guiadas y comentadas por miembros de Ekoetxea Urdaibai y de verballenas.com, muestran la riqueza de la fauna marina de las costas vascas”, aseguran los organizadores, que prefieren conservar las dos modalidades habituales realizadas durante estos últimos años. Así, este año habrá dos opciones: Cetáceos a las 10 y Cetáceos a las 10Cetáceos a las 10 Pro Así, y mientras en el primero cabe la posibilidad de embarcarse en recorridos de cuatro horas y media de duración, la segunda opción será de seis horas.

Las salidas de Cetáceos a las 10 de 9.30 a 14.00 horas, con un recorrido de 4 horas y media de duración. En la misma podrán tomar parte “todas aquellas personas mayores de 7 años y tienen una tarifa de 40 euros por adulto y 28 euros por niños de entre 7 y 12 años. En cuanto a la modalidad pro, “esta actividad especializada nos llevará a conocer la riqueza de nuestra fauna marina en un nuevo recorrido de 6 horas de duración, de 9.00 a 15.00 horas, que nos permitirá adentrarnos en el mar hasta 20 millas -una distancia que va mucho más allá del campo de gas de la plataforma de La Gaviota, frente a la villa marinera-, partiendo del puerto de Bermeo, con lo que se podrán observar especies que habitan en profundidades mayores a los 2.000 metros (zifios de Cuvier, rorcuales, etc.)”. Estas salidas son exclusivamente para mayores de 16 años y tienen una tarifa de 48 euros por persona.

Mes a mes

En todo caso, todas las salidas a la mar serán previamente anunciadas en la página web de Ekoetxea y durarán desde abril hasta octubre. Las plazas son limitadas y la organización “se reserva el derecho de anular o modificar dichas salidas por causas meteorológicas o estado del mar adverso. El usuario podrá entonces reubicarse en otro barco o tendrá derecho a la devolución íntegra del precio de la actividad”, han apuntado. Así, es necesaria realizar inscripción previa a través del teléfono del centro en el 94 687 0402 o en info.urdaibai@ekoetxea.eus.

Además de conocer la fauna marina del golfo de Bizkaia más cercana a nuestros puertos, Cetáceos a las 10 viene cosechando un alto índice de salidas saldadas con éxito. “En las salidas realizadas en 2021, solamente en una de ellas no se pudo avistar ninguna especie, un 93,3% de éxito de avistamientos”, resumen. En lo que se refiere a las especies avistadas, “fueron las siguientes: delfines comunes, mulares y listados; calderones comunes y de hocico boreal; rorcuales comunes y aliblancos y ballenas picudas de la especie zifio de Cuvier”. Además, remarcaron que “durante una de las salidas pudo avistarse un ejemplar de tortuga laúd”.