A nadie le amarga un dulce y seguro que los 200 euros de premio para la mejor gilda del concurso que organizan el área municipal de Comercio y la Asociación Baturik serán bien recibidos por el autor o autora de este pintxo tan enraizado en la cultura del txikiteo pero sobre todo por el prestigio que otorga a quien lo ha confeccionado y ganado el paladar de la clientela, que será quien a última hora valore estas delicias en miniatura. “La gilda siempre ha sido un pintxo que ha destacado por la peculiar mezcla de sabores que generan la aceituna, la anchoa y la piparra, con su ligero picante, junto al hecho de que es un pintxo que se puede comer de un bocado y no es saciante, por lo que se puede degustar en más de un establecimiento sin riesgo a perder el apetito”, reseñan de manera colegiada varios de los y las restauradoras que compiten en esta edición que cuenta con 13 establecimientos participantes.

Gildas tradicionales, en las que se pone el acento en la calidad de los ingredientes básicos, aunque también hay quien lo acompaña con pulpo o huevo de codorniz y aderezos como la vinagreta o salsa de queso manchego compiten este año con apuestas innovadoras. Es el caso de una gilda con aceitunas Gordal rellenas de picadillo de anchoa y guindilla aderezado con ajo y guindilla, mayonesa y cebolla roja encurtida –acompañada de un vasito de vermut y un pico de pan– o una “esferificación” de los tres ingredientes tradicionales, a los que se añade un toque de salmorejo, que han sido previamente deconstruidos o una gilda que fía su éxito a la combinación de los elementos tradicionales con un salsa romanescu y un germinado de cebolla “que endulzan el conjunto”, remarca su creador.

Así hasta 13 propuestas cuya ganadora será elegida de forma popular mediante los votos recogidos en los ruteros disponibles en los bares participantes y diferentes puntos de la localidad. Será necesario presentarlo en los diferentes establecimientos para sellarlo con la condición de visitar, para poder optar al sorteo de los premios, al menos, 9 de los 13 locales participantes. Hasta el 24 de octubre se podrán depositar los ruteros rellenados con la gilda seleccionada, en las urnas dispuestas en los establecimientos participantes, el polideportivo y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

El local premiado por el público conseguirá un diploma, un trofeo, una campaña de radio promocional de la gilda ganadora y 200 euros para comprar en el comercio local. La clientela participante que presente los ruteros sellados y cumplimentados, tendrá opción a conseguir diferentes premios que se sortearán el 26 de octubre a las 12.00 horas y se emitirá desde el Facebook de Baturik. Habrá un primer premio de 150 euros en compras y un bono de 50 para una comida o cena para dos personas. El segundo premio será un bono comercio de 100 euros.