Ya hay fecha para la entrada en vigor del sistema de pago por uso para los transportes pesados que circulen por la N-240 y la BI-625, dos puntos calientes de la red viaria secundaria vizcaina. Esta reordenación de la movilidad será progresiva y en las siguientes fases se extenderá a la N-636, la N-637 y la A-8. En total, unos 85 kilómetros de carreteras comarcales y un buen puñado de municipios que esperan a ser liberados del paso diario de miles de camiones; unos cuatro mil, estimaban fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

La institución foral lleva meses en conversaciones con el sector del transporte de mercancías por carretera y finalmente ha establecido la cuantía del peaje. En ambos casos se ha optado por establecer “un canon inferior al máximo permitido por Europa” y además habrá descuentos vinculados a la frecuencia de uso y a la eficiencia de los vehículos.

En la N-240 (Barazar) se activarán los 9 arcos free flow colocados entre la unión de El Gallo (p.k. 55) y Ubidea (p.k. 23), con tarifas que van desde 0,32 céntimos a 8,93 euros. Asimismo, se ha establecido un descuento del 13% para los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes, en un único sentido de la N-240 Tarragona - Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) hasta la variante Ubidea (p.k. 23,050) o su equivalencia en pasos por los puntos de control y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

En la carretera BI-625 se activarán 8 arcos free flow desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310), con tarifas desde 0,23 céntimos a 1,13 euros. Asimismo, se fija un descuento del 13% para quienes realicen 20 o más viajes, en un único sentido de la BI-625 desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310) o su equivalencia en pasos por los puntos de control y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

El decreto contempla también descuentos por tipología de motorización menos contaminante. “Es una medida en consonancia con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, beneficiando a los vehículos más eficientes”, han insistido desde la Diputación Foral de Bizkaia.

El puerto de Barazar es uno de los puntos calientes de la red viaria vizcaina. Borja Guerrero

Se concretan tres tipos de descuentos en función del tipo de motor y su nivel de emisiones. Así, se recogen descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; del 20% para los vehículos pesados EURO 6; y del 15% para los vehículos pesados EURO 5.

“El nuevo sistema de pago por uso busca garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red. Asimismo, este modelo sitúa a Bizkaia en línea con las directrices y objetivos de descarbonización establecidos en la UE, incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2 y mejora la seguridad vial reduciendo la accidentalidad”, han resumido fuentes forales.