“Siento dolor, estupor y preocupación. Me duele que esos jóvenes tengan esa actitud en plan manada”, afirma Fernando Asenjo, director del Colegio mayor de la Universidad de Deusto, refiriéndose a los sucesos acontecidos en Madrid. Los alaridos machistas que han protagonizado los estudiantes del Elías Ahuja han provocado que al director le barrunten varias preguntas en la cabeza. “Me pregunto qué educación, como sociedad, estamos dándoles a los chavales. ¿Qué estamos haciendo las familias, los colegios, las ikastolas… Estoy reflexionando mucho sobre todo ello estos últimos días”, afirma.

Por otro lado, Asenjo también asegura que ésta no ha sido la primera vez en la que se dan situaciones de este tipo en el colegio mayor madrileño. Considera que estos hechos deberían haber ido atajándose poco a poco. “Hay pequeños, o grandes, gestos que se pueden hacer. Nosotros, a raíz de este suceso, vamos a organizar reuniones con nuestros colegiales para saber qué piensan, cómo lo ven o si creen si esto podría suceder aquí”, explica. Para la dirección del centro, estas reuniones van a servir para tomar el pulso de la situación en el colegio mayor. 

"tenemos formación como entorno seguro"

Fernando Asenjo

Por el momento, no obstante, parece que el Colegio mayor de la Universidad de Deusto no va a convertirse en un ‘Ahuja’ a la bilbaina. El director asegura que no se han dado situaciones de tal gravedad dentro de sus puertas. A su juicio, esto podría deberse a que la institución que dirige es mixta desde la década de los ochenta. “El hecho de que chicos y chicos convivan en un mismo espacio enriquece mucho. Y, además, tenemos formación como entorno seguro”, explica.

Aun así, reconoce que “nadie está libre” de que ocurran hechos como los de Madrid. “Tenemos 270 colegiales y, aunque se les admite entrevista personal mediante, se te puede colar alguien que no está preparado para convivir en un grupo tan grande”, confiesa. 

Asenjo considera que, en estos momentos, las residencias universitarias y los colegios mayores están “en el ojo del huracán”, pero recuerda que los hechos acontecidos en el madrileño Ahuja preocupan a toda la comunidad educativa. De hecho, el pasado lunes el equipo directivo del colegio mayor trató este tema en una reunión. “Son universitarios, sí, pero tenemos que educarlos entre todos”, puntualiza.