El Club Voleibol Sestao inició el pasado fin de semana la que es ya su quinta campaña en la Superliga Femenina 2 y, de este modo, el cuadro sestaoarra se consolida como el gran referente del voleibol vasco tanto en categoría masculina como femenina. “El objetivo de este año es intentar salvarnos lo antes posible y, luego, tratar de mejorar lo que hicimos el año pasado”, explica César Ruiz, presidente de la entidad sestaoarra.

No va a ser, ni mucho menos, una empresa fácil, ya que las sestaoarras cuajaron una grandísima temporada 2021-2022, una campaña en la que llegaron a coquetear con los puestos de playoff de ascenso a la máxima categoría. Además, tendrán que reemplazar a la brasileña Kiuki y a Pascual, quienes han dejado el equipo para asumir otros retos. “Nosotros no nos podemos permitir hacer fichajes, traer gente de fuera por cuestiones económicas. Así que para cubrir esas dos bajas hemos apostado por la cantera”, indica Ruiz. De este modo, la plantilla con la que el CV Sestao encara su quinta temporada en la segunda categoría del voleibol femenino destaca por ser un plantel joven en el que hay hasta ocho jugadoras nacidas más tarde del año 2000. La primera toma de contacto del CV Sestao con la competición oficial no ha podido ser mejor, ya que el pasado fin de semana se impusieron por 3 sets a 1 al Hotels Cide Palma en la pista de La Benedicta. Además, dicho triunfo llegó con un hito histórico, ya que, por vez primera desde que el club sestaoarra milita en la Superliga Femenina 2, ha colocado a dos jugadoras en el equipo ideal de la jornada. En concreto, las dos jugadoras que han logrado entrar entre las mejores de la jornada han sido Oihane Gutiérrez y Ziortza Tejedor, algo que es todo un chute de moral para el equipo antes de afrontar el primer partido como visitante de la temporada, el sábado en Sant Cugat del Vallés. “Hemos empezado bien y esperamos seguir con esa buena dinámica”, indica el presidente de esta entidad que es muchísimo más que el primer equipo femenino. No en vano, cuenta con cuatro equipos de categoría benjamín, nueve alevines, tres infantiles, un cadete, dos juveniles y el filial que milita en Segunda División. “Nuestro objetivo es seguir potenciando la cantera para que el paso desde las categorías inferiores al equipo de Segunda División y el de Superliga 2 sea natural”, indica Ruíz.

La cantera del CV Sestao goza de muy buena salud, a pesar de que los efectos de la pandemia y del parón en la labor formativa también se hacen notar. Actualmente, hay lista de espera para poder incorporarse a los equipos inferiores del Sestao, pero es que, a día de hoy, tanto la estructura humana como de equipamientos del club no permite generar más equipos. “La estructura no puede dar más de sí. En materia de instalaciones, estamos conversando con el Ayuntamiento y el departamento de Educación para poder usar las instalaciones de los colegios”, explica el presidente del CV Sestao, club que nació en el colegio Antonio Trueba, centro en el que hace alguno de sus entrenamientos.

MÁS APOYOS

La gasolina que permitiría el crecimiento tanto del proyecto de cantera como, por consiguiente, del equipo de Superliga Femenina 2 sería la aparición de nuevos patrocinadores. “Tenemos que seguir trabajando y peleando para crecer económicamente, para lograr implicar a nuevas empresas en este proyecto”, apunta Ruíz. Esas nuevas aportaciones económicas permitirían ir asentando los cimientos de un proyecto que es referente absoluto no solo en Bizkaia, sino también en Euskadi. “Tenemos claro que de llegar nuevas aportaciones económicas, sería para seguir mejorando la cantera, no solo para mejorar el primer equipo”, señala Ruíz. El CV Sestao busca seguir ganando en visibilidad y, en ese propósito, la asistencia del público a los partidos que el primer equipo juega en La Benedicta es algo muy importante. “Estamos bien apoyados por la afición. Animo a que venga más gente a vernos porque verán un gran espectáculo y a un equipo hecho con chicas de casa”, concluye César Ruiz, el presidente del CV Sestao, el único equipo vasco en las dos primeras categorías del voleibol estatal.