El Ayuntamiento de Elorrio, en sesión plenaria celebrada ayer martes, aprobó con los votos favorables de EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos y con el voto en contra de EAJ-PNV, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2023 con un incremento general del 1,5% que entrará en vigor el 1 de enero. “Somos conscientes de que no es una medida popular, pero la consideramos necesaria para seguir manteniendo servicios y prestaciones públicas de calidad a la ciudadanía. Se trata de un incremento que a efectos reales, en muchos casos supone una subida de tan sólo unos céntimos, pero que en su globalidad nos ayudarán a seguir dando respuesta a las necesidades de nuestro municipio”, defendió la alcaldesa Idoia Buruaga.

Desde el PNV mostraron su malestar con la decisión aprobada de incrementar los ordenanzas fiscales para 2023. “La propuesta del equipo de gobierno recoge una subida general del 1,5% de las ordenanzas fiscales con la que no estamos de acuerdo. En el contexto en el que vivimos de alta inflación y encarecimiento de muchas hipotecas el Ayuntamiento debe apostar por contener los impuestos y ayudar a la ciudadanía a amortiguar el golpe”, defendió Mikel Arruabarrena, portavoz del PNV.

Criticando la subida aprobada por el equipo de gobierno, los jeltzales recordaron que municipios de Durangaldea como Durango, Ermua, Berriz, Iurreta, Garai, Zornotza, Abadiño y Atxondo han congelado sus impuestos de cara al próximo ejercicio 2023 teniendo en cuenta el contexto económico. “Vamos a seguir trabajando por defender el bienestar de los elorriarras”, zanjó Arruabarrena.