El festival Baffest ya conoce a las ganadoras de la presente edición de esta cita que llena de fotografía las calles y rincones de Barakaldo. Así las cosas, la castellonense Meritxel Ahicart se ha alzado con el Premio Baffest, galardón que reconoce al mejor trabajo fotográfico presentado a concurso en la presente edición y la bilbaina Tania Barrenetxea se ha hecho con el premio Barakaldo, que distingue al mejor trabajo presentado por una fotógrafa vasca.

Las triunfadoras de esta edición de Baffest posaron en la foto de familia. Ayuntamiento de Barakaldo

En un festival con un nivel muy alto, Devilvery, el proyecto presentado por Ahicart ha sido el que más ha gustado al jurado. La castellonense ha mostrado a través de este trabajo la precariedad que existe en muchos casos en el sector del reparto a domicilio, sector en el que Ahicart trabajó en pleno estado de alarma en 2020. Para dar cuenta del escenario y las condiciones de trabajo en las que desempeñan su labor estos profesionales, Ahicart tomó fotografías y realizó vídeo-creaciones. En este sentido, la parte fotográfica de Devilvery cuenta con dos trabajos: Homenaje a Jon Mikel Euba y DingDong Symphony.” Estoy muy feliz. Doy la enhorabuena a mis compañeras finalistas por sus trabajos tan honestos. El premio es un doble mérito para mí por el nivel del certamen. Baffest es un festival que rebosa amor, es otro nivel”, declaró Ahicart.

Por su parte, entre todas las propuestas presentadas por fotógrafas vascas la mejor valorada por el jurado fue Apegos Feroces de Tania Barrenetxea. Barrenetxea ha creado este proyecto rebuscando en la memoria, buscando en el baúl de sus recuerdos de infancia. Muchos de esos recuerdos habían quedado difuminados o habían desaparecido y a lo largo de este trabajo los ha ido reconstruyendo para mostrar, a través de las instantáneas el proceso de construcción personal y la influencia que han tenido tanto sus familiares como su entorno en dicho proceso. “Estoy muy contenta, me llevo muchas cosas del festival aparte del premio. Se genera un sentimiento de comunidad que es un lujazo y un gusto. No me esperaba para nada ganar”, señaló Barrenetxea.

En corto

Hasta final de mes. Baffest seguirá con su actividad hasta finales de este mes y a ciudadanía podrá seguir disfrutando de las exposiciones de Rocío Bueno en la Escuela de Idiomas, Cris P. Lareo en El Regato y la de la creadora neoyorquina Sara Naomi Lewkowicz en la plaza Bide Onera.

Próxima edición. Tanto Meritxel Ahicart como Tania Barrenetxea, como ganadoras del Premio Baffest y el Premio Barakaldo respectivamente, se han asegurado su presencia en la próxima edición del festival, cita en la que contarán con sus propias exposiciones al aire libre.