La zona de Tartanga, en Erandio, vivirá una transformación urbanística y medioambiental para la que el Ayuntamiento maneja ya un par de hipótesis, como la instalación de piscinas descubiertas –una olímpica y dos vasos pequeños– o un skate park. Se trata de dos propuestas que “no son vinculantes”, como puntualizó ayer lunes la alcaldesa, Aitziber Oliban, ya que se abrirá un proceso para que la ciudadanía pueda expresar de forma abierta sus sugerencias.

Infografía con la inclusión del skate park para patinetes y bicis. Erandioko Udala

Lo que está claro es que todo ese ámbito será “un espacio verde” para que Altzaga sea “más amable y moderno”, señaló la primera edil. Lo que está por definir es cómo se puede complementar este terreno ajardinado y de arbolado. “Hay 10.000 metros cuadrados que no tienen decidido su uso concreto; planteamos dos alternativas, como un skate park para patines y bicis y unas piscinas descubiertas. Pero iniciaremos un proceso de participación, en el que estamos trabajando ahora, para que los vecinos valoren y digan qué quieren”, enfatizó Oliban.

Esta zona albergó industrias contaminantes, sobre todo, en los años 60, 70 y 80, por lo que, con este proyecto, Erandio asiste a un ejemplo más de regeneración de suelos en los que antes había fábricas, como ocurre con el plan para construir más de 350 viviendas y mil aparcamientos –entre otras cuestiones– en la antigua Cables y Alambres, o la iniciativa para crear un centenar de pisos y un gran parque en el hueco de los pabellones derruidos en torno a la Avenida Gernika, también en Altzaga. Lo cierto es que Tartanga ya comenzó con su rehabilitación en el año 2000 con el derribo de los talleres que aún quedaban en pie. Así, ya se ha reurbanizado la parte trasera y también la acera de los centros educativos –ambas actuaciones superaron los 1,3 millones de euros–. Además, ya está contemplado reformar el aparcamiento del polideportivo y habilitar una plaza de 700 metros cuadrados y un nuevo parque infantil, que llevará el nombre de Fabio Moreno Asla –niño víctima de ETA–.

La expropiación, a pleno

Pero el cambio principal será el que empieza a tomar forma ahora. De hecho, el pleno de este mes aprobará el expediente de expropiación que es necesario para llevar a cabo el proyecto. “Hemos tenido muchas conversaciones con los propietarios del terreno en busca de un acuerdo”, reconoció la regidora erandioztarra, que también admitió que es “difícil” hablar de fechas en las que la transformación pueda ser ya una realidad.

En este entorno de Tartanga también está prevista la construcción de viviendas –a raíz de los desalojos por los daños causados por la empresa Abaroa en 2007–, algo que suscita la oposición de vecinos como los que engloba la plataforma Tartanga Berdea, que denuncia la “hormigonización” de “la única zona verde de Altzaga”.